Diario de León

Protestas

Los autónomos de Astorga y Valencia reclaman su derecho a trabajar

Cientos de afectados salen a la calle en las dos localidades en defensa de sus negocios

Publicado por
A. R. / A. M.
León

Creado:

Actualizado:

Al borde del abismo ante una situación que consideran «insostenible» para sus negocios, ante las restricciones fijadas por la Junta de Castilla y León y por el Gobierno para el desarrollo de su actividad, cientos de autónomos salieron ayer a las calles de Astorga y Valencia de Don Juan para reclamar su derecho a trabajar porque aseveran que también son «esenciales».

En el caso de Astorga fueron más de medio de millar los autónomos —de todos los sectores— que tomaron las calles de la bimilenaria para salir en defensa de los puestos de trabajo que les dan de comer. La manifestación comenzó a las 11.30 horas desde la plaza Eduardo de Castro (Palacio de Gaudí) en dirección a la plaza de España respetando todas las medidas de seguridad y con pancartas reivindicativas donde predominó la frase «No somos el problema. Somos parte de la solución». Una vez en la plaza de España los hosteleros guardaron sus 10 minutos diarios de absoluto silencio —y que volverán a repetir hoy a las 11.00 horas— y, seguidamente, se realizará la lectura de manifiesto para dar visibilidad a la drástica y grave situación que atraviesan.

Astorga no cesa

Tras la protesta de ayer, los hosteleros saldrán de nuevo hoy a la calle para pedir su reapertura

Asimismo, Valencia de Don Juan también alzó la voz. Más de 300 autónomos de todos los sectores se concentraron ayer a mediodía en la plaza Mayor para mostrar su malestar con unas medidas tomadas por las administraciones estatal y autonómica que los están llevando a la ruina. Dejando claro que la protesta no estaba respaldada por ningún partido político se leyó un manifiesto en el que afirmaron que «estamos cansados de ser los más afectados por todas las decisiones que han tomado tanto el Gobierno como la Junta. En España hay más de tres millones y medio de trabajadores autónomos, todos creadores de empleo que ahora vemos con tristeza e impotencia la situación de desamparo que estamos viviendo. Muchos ni siquiera han empezado a trabajar, otros están parados y lo peor es que muchos no podrán volver a abrir sus negocios por las medidas impuestas y por falta de ayudas».

En Coyanza

«Muchos no van a poder volver a abrir sus negocios por las medidas tomadas y la falta de ayudas»

En el manifiesto pidieron la supresión de cargos públicos y ayudas tanto al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de León y al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan como la puesta en marcha, «para salvar la campaña de Navidad», de bonos para ayudar al comercio local, «como han hecho otros ayuntamientos», al tiempo que animaron a los ciudadanos a comprar en el comercio cercano. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Juan Pablo Regadera (PSOE), y el líder de la oposición, José Jiménez (PP).

tracking