Diario de León

TURISMO

Avanzan las obras para construir la Vía Ferrata que estará operativa este otoño

El proyecto pretende atraer turismo de ocio y aventura en la zona leonesa de Picos

La ruta, actualmente en contrucción, partirá desde la Rienda hasta Cuetopalombo y ofrecerá unos 800 metros de escalada

La ruta, actualmente en contrucción, partirá desde la Rienda hasta Cuetopalombo y ofrecerá unos 800 metros de escalada

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | VALDEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Posada de Valdeón ultima las obras de la Vía Ferrata sobre el Cares, que permitirá disponer de unos 800 metros de escalada en un entorno único, la vertiente leonesa de Picos de Europa. Se espera que este trayecto esté operativa a finales del mes de septiembre o principios de octubre. La idea de construir esta alternativa de ocio cerca de Cordiñanes, concretamente en Peña Castro y Aguja de María del Carmen, surge del propio Ayuntamiento de Posada de Valdeón, como una manera de fijar el torrente de visitantes que cada año acuden a hacer la ruta del Cares.

El Ayuntamiento, junto al Real Concejo de Valdeón, presentó hace unos meses el proyecto a la Junta de Castilla y León, que encargó la obra a la Fundación Patrimonio Natural, con un presupuesto de 89.560 euros. Los terrenos donde se asienta esta inversión son propiedad de Real concejo de Valdeón. No obstante la explotación correrá a cargo del Ayuntamiento que probablemente lo haga a través de una empresa especializada en ocio y naturaleza.

Según el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, esta nueva ruta va a salir desde la Rienda hasta Cuetopalombo que se comunicarán por medio de un puente tibetano que tendrá una longitud de 35 metros y que estará a unos 35 metros sobre el río Cares. El nuevo trazado comenzará en Cordiñanes donde se va a construir un aparcamiento. Desde este aparcamiento se inicia sale un camino que transita por la parte baja del mirador del Tombo y que dará acceso al puente tibetano para adentrarse en la Vía Ferrata. Este puente tiene una puerta de acceso para regular la entrada de personas. En las proximidades de Peña de Castro existe una zona de escalada para poder practicar la escalada deportiva, realizar cursos de iniciación y perfeccionamiento. Además se crearán dos zonas de escape de 150 metros que ofrecen salida en caso de necesidad. «Desde este aparcamiento saldrá la gente andando hasta la parte alta de la ruta para volver de nueva a la zona del aparcamiento. Es una ruta muy segura y de mucha facilidad en su trayecto. No tiene ningún tipo de complejidad. Todo ello con unas vistas espectaculares». El trayecto transcurre por los picos Agujas María del Carmen de 906 metros, Peña de castro de 965 metros y Peña del Porrecho de 906 metros.

Para el alcalde, el popular Tomás Alonso, confía en que esta infraestructura logre dinamizar turísticamente el valle, y se favorezca a la hostelería y al comercio de la zona.

Reivindicación histórica

Alonso recuerda que desde la entrada en el Ayuntamiento hace cuatro años han estado reivindicando esta ruta o Vía Ferrata dado que entiende que Posada de Valdeón tienen que tener algún atractivo para que la gente venga a visitar los parajes del municipio y a la vez que quedan a pernoctar. «Un día la gente puede hacer la ruta del Cares, otro día la Vía Ferrata, a los puertos o Remoña. Se trata de ofrecer cosas y opciones para que la gente se quede unos días aquí», según el regidor de Valdeón.

El equipo del PP de Valdeón remitió el pasado mes de abril un escrito a la Junta de Castilla y León para defender la construcción de esta vía la ausencia de actividades en el valle que atraigan al público. «Se trata de una inversión de escasa cuantía, que dinamizará la zona de tal modo que se consiga una mayor número de pernoctaciones en los días festivos o en vacaciones». Una de las mayores preocupaciones de Alonso es aumentar el número de visitantes en la vertiente leonesa de parque nacional, para equiparese al número de entradas de Asturias y Cantabria.

tracking