Diario de León

Avescal cree incompatible que Eulen críe ganado y asuma el saneamiento

La cooperativa recurre la contratación porque la adjudicataria carece de medios.

El ganado vacuno y ovino está sometido a la campaña de saneamiento ganadero.

El ganado vacuno y ovino está sometido a la campaña de saneamiento ganadero.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa considera que los intereses de Eulen son incompatibles con la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero para este año, que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adjudicado provisionalmente a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la empresa citada y Biotecnal.

La presidenta de Avescal, Elena Cebada, indicó en manifestaciones a este periódico que el pliego de condiciones técnico-administrativas que regían el concurso establecen en el capítulo relativo al personal, que el personal de la adjudicataria impide realizar actuaciones de campo en explotaciones o empresas con las que tengan alguna relación profesional, laboral o familiar. En este sentido, la relación de la familia Álvarez que controla Eulen, la ganadería Valles del Esla y la empresa cárnica Neal «entra en competencia directa con los profesionales del sector», motivo por el que estima que las organizaciones agrarias deberían pronunciarse al respecto.

La presidenta de Avescal explicó ayer que el recurso especial en materia de contratación interpuesto por su cooperativa ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales contra la adjudicación del saneamiento ganadero se fundamenta en que las empresas que forman la UTE «no han acreditado adecuadamente la solvencia u capacidad de obrar necesarias ni su adecuación al objeto del contrato» y subrayó la falta de experiencia de ambas en el servicio ni la adecuación de éste a «sus fines sociales».

Además, la UTE, carece de los medios humanos y materiales necesarios para ejecutar el saneamiento, y en especial de los primeros, motivo por el que al recurso acompaña un acta notarial en la que se acredita que el personal se ha solicitado en «diversos portales de empleo a posteriori de la adjudicación», añadió Cebada. La cooperativa ha puesto en conocimiento de la mesa de contratación estas irregularidades que ahora son objeto del contrato en los dos últimos concurso para la adjudicación del saneamiento «sin que se haya dado consideración alguna a este hecho».

Sanidad animal y empleo

Cebada indicó que Avescal «no tiene inconveniente en que una mejor oferta resulte adjudicataria del contrato, pero lo que no le parece tolerable es que se haga contraviniendo todo lo que motivadamente se recoge en los recursos interpuestos».

La cooperativa mostró su temor porque la adjudicación del contrato a empresas sin experiencia «podría dar al traste con los resultados obtenidos tras muchos años de trabajo e inversión pública, y destacó que el trabajo de la Junta de Castilla y León, los ganaderos y los veterinarios «ha reducido la prevalencia de algunas zoonosis (enfermedades transmisibles entre los animales y las personas) drásticamente, éxito en el que considera como fundamento «la capacitación técnica del personal veterinario».

Elena Cebada señaló que si se mantuviera la adjudicación Avescal «quedaría al borde de la extinción» y recordó que su plantilla está formada por 250 veterinarios, de los que una buena parte son leoneses. «Alrededor del 40%». Con 700.000 visitas anuales a las más de «25.000 explotaciones ganaderas de Castilla y León para muestrear, vacunar y realizar actuaciones sanitarias a la totalidad de la Cabaña», Avescal es «una de las mayores cooperativas» de la Comunidad cuya labor han reconocido la Consejería de Economía y Empleo, que le premió como mejor cooperativa, y el Ayuntamiento de Valladolid», por su sensibilidad a la igualdad de oportunidades.

tracking