Diario de León

Valencia de Don Juan

Las ayudas Covid llegarán a personas, familias, autónomos y micropymes

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan celebró ayer un pleno ordinario cargado de asuntos de alto calado, en el que destacan una batería de ayudas y medidas para contribuir a superar la crisis económica que sufren muchos vecinos con motivo de la pandemia del coronavirus, bien porque hayan tenido que cerrar total o parcialmente sus negocios, por estar involucrados en algún Erte u otras circunstancias. Así, salieron adelante las bases de las ‘Ayudas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, destinadas a personas individuales, unidades familiares, autónomos y micropymes’ para lo que el Ayuntamiento había reservado una partida de 200.000 euros; así como reducciones del 50% en los precios de las Escuelas de Música y Danza, y de las Escuelas Deportivas.

«Todas estas medidas hacen referencia a la respuesta a una emergencia social con motivo del confinamiento. Es nuestro compromiso. Son medidas muy ambiciosas. Ojalá sirvan para que nadie se quede atrás», aseguró el alcalde, Juan Pablo Regadera, quien recordó que estas ayudas son compatibles con otras que otorguen las administraciones Central o Autonómica.

Todos los asuntos salieron adelante por unanimidad, no sin que la sesión se desarrollase en un constructivo debate entre el equipo de Gobierno del PSOE y la oposición del PP, siendo capaces de llegar a acuerdos puntuales sobre la marcha cediendo ambas partes.

Declaración

El Ayuntamiento no cederá al Gobierno Central sus remanentes de tesorería

Tanto es así que se incluyó, a petición del PP, a las personas mayores que acuden a las Escuelas de Música y Danza como beneficiarias de las ayudas, siempre que cumplan los requisitos. Incluso, en el asunto de mayor importancia, el de las ‘Ayudas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19’, la oposición pidió un receso de cinco minutos. A la vuelta ofreció al equipo de Gobierno su apoyo si éste, a su vez, se comprometía a aprobar una reducción o supresión de la tasa del agua, la del mercado y de los bonos del polideportivo a las familias empadronadas afectadas por la crisis. «No va suponer tanto dinero», afirmó el portavoz popular, José Jiménez. A lo que el alcalde respondió que «nos comprometemos a estudiarlo y si se puede se hará», arrancando así el apoyo del PP.

De todos modos, Jiménez recordó que faltaba un informe para que estas ayudas salieran adelante a lo que Regadera respondió que «para este alcalde lo primero son sus ciudadanos y en estos momentos especiales la burocracia no puede paralizar estas ayudas. Es verdad que falta un requisito pero tienen el informe favorable de intervención. Por ello decidimos seguir adelante con ellas».

Material Escolar

Por otra parte, también relacionado con el ámbito social, el pleno aprobó, igualmente por unanimidad, las Ayudas a la compra de Material Escolar que este año presentan la novedad de llegar también a los alumnos de todo el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y una ayuda adicional de 100 euros para las familias con menos ingresos. «Es la primera vez que se tiene en cuenta la renta de las familias. Se trata de un salto cualitativo importante», aseguró el portavoz del PSOE, Jorge Mateos. «Es posible que algún día ésta tenga que ser la base de estas ayudas», añadió. Algo con lo que estuvo de acuerdo Jiménez: «es verdad que habrá que llegar a ayudar a quien de verdad lo necesite».

tracking