Diario de León

ASTORGA

El Ayuntamiento aplicará las 37,5 horas para ahorrar en horas extra y contratos

Ya ha habido contactos con los sindicatos para estudiar la implantación de la medida.

Publicado por
ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga aplicará el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, pasando éstos de las 35 horas semanales a cumplir un horario que se incrementaría hasta las 37, 5 horas. Esta medida recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado obliga, en principio, a todas las administraciones y fija un aumento de media hora diaria en la jornada de los funcionarios que no se verá compensada con un incremento del sueldo. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio destina 3,6 millones de euros, el 56% de su presupuesto total, al capitulo de personal.

La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, esgrimió argumentos como la obligatoriedad de la medida. «Sólo queremos cumplir la ley y no causar trastornos en un Ayuntamiento que está perfectamente organizado y funciona sin problemas», matizó la socialista, quien ya ha mantenido reuniones con los representantes sindicales para dar a conocer la propuesta y estudiar otras posibles alternativas. «Hemos tratado el tema con el secretario y esperamos dejarlo zanjado mañana», apuntó la regidora.

Sin embargo, la medida, tal y como reconoció la alcaldesa y el portavoz del PSOE, Juan José Simón, debe contemplar las diferentes áreas de trabajo del Ayuntamiento, de modo que la aplicación de la misma dependerá del horario actual de los empleados públicos. «Aún no hemos fijado como se llevará a cabo el aumento de la jornada laboral. No obstante, el incremento es una decisión del Gobierno Central», sentenció Alonso, quien recordó que la motivación de aplicar la iniciativa responde a buscar un «ligero» ahorro que vendrá de la mano de la reducción de las horas extras al aumentarse el horario de trabajo y de los contratos temporales.

El equipo de Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores públicos y por el momento desconoce cuando se aplicará la propuesta.

tracking