Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento busca otra ubicación «más adecuada» para el museo Mitle

El centro custodia unas 4.000 piezas, muchas en cajones por falta de espacio

Imagen de la exposición ‘La moda elegante’ que puede visitarse en el Mitle hasta mañana. DL

Imagen de la exposición ‘La moda elegante’ que puede visitarse en el Mitle hasta mañana. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan busca una ubicación «adecuada» para el Mitle (Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa) que en estos momentos está instalado en una de las plantas altas de la casa de cultura.

Así lo confirmó el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, quien aseguró que su actual ubicación no es acorde a la calidad de las piezas con las que cuenta el museo que incluyen la mejor colección en su género de la provincia. Además, el regidor resalta que la accesibilidad actual tampoco es la mejor.

De hecho, el consistorio ya tiene ‘echado el ojo’ a algún edificio de Valencia de Don Juan que reuniría todas las condiciones.

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan es el primer centro museístico que abrió sus puertas en la provincia dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicional de León. Es una Colección Museográfica que nació con la intención de reunir y conservar aquella parte del patrimonio cultural relacionado con las formas de vestir de los leoneses. La indumentaria es y ha sido fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron. En definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la comunidad a la que pertenecía. Es por ello que a través de la indumentaria se puede crear un elemento de enlace con el pasado reciente y un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones.

En la actualidad el Mitle custodia unos fondos de más de 4.000 piezas de indumentaria y joyería procedentes de las diferentes comarcas de la Región Leonesa, muchas de ellas guardadas en cajones por falta de espacio.

En estos momentos el Mitle ultima ya su próxima exposición temporal, que verá la luz en la tercera semana de mayo y que, a falta de desvelar su contenido, puede anticipar que recuperará sus muestras temáticas de ropa popular y se centrará en una zona montañosa de la provincia de León, analizando con detalle las particularidades de su forma de vestir.

Ultimos días de ‘La moda elegante’

Mientras llega esa nueva exposición, el museo sigue mostrando ‘La Moda Elegante’ pero sólo podrá disfrutarse hasta mañana. Se trata de una magnífica selección de trajes propios de la burguesía leonesa del siglo XIX y comienzos del XX, procedentes de distintas localidades como Valderas, León, La Bañeza, Puente Villarente, Pajares de los Oteros, Fresno de la Vega o Valencia de Don Juan.

La belleza y valor de las prendas exhibidas permite al visitante hacer un vertiginoso recorrido desde la ‘Moda Romántica’ hasta los ‘Locos Años 20’. El guía del Mitle, Pedro Manuel Pérez García, todo un experto en textiles, ofrece visitas personalizadas en las que explica al público todas las curiosidades y detalles. Como se ha señalado, la exposición puede visitarse hoy y mañana en pases a las 18.00 o a las 19.00 horas. El Ayuntamiento recomienda la cita previa por las restricciones de aforo (teléfonos 987 750 983 y 608 771 725).

tracking