viernes 22/1/21
Santa María del Páramo

El Ayuntamiento crea un banco de tierras municipal

El consistorio abre la posibilidad a que algunas fincas puedan venderse o arrendarse
Ayuntamiento de Santa María del Páramo. MARCIANO PÉREZ
Ayuntamiento de Santa María del Páramo. MARCIANO PÉREZ

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, a través de sus concejalías de Promoción Económica y de Nuevas Tecnologías, ha elaborado un banco de tierras, con la relación de las fincas de titularidad municipal, que se puede consultar a través de Google my Maps.

La idea surgió el mes de octubre pasado, según explican desde el consistorio, a raíz de la celebración de un curso sobre Agricultura Ecológica que se llevó a cabo, con gran éxito de participación, en la localidad paramesa. Al dar a conocer a los participantes en el mismo que el Ayuntamiento disponía de varias fincas de labor que se ponían a disposición de quien las deseara cultivar, se sugirió la idea de plasmar en un buscador de las mismas en una herramienta gráfica que permitiera consultar su ubicación y características.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo pretende, con ello, no sólo dar a conocer la relación de fincas de titularidad municipal, sino, dada su variedad de características y ubicaciones, hacer una clasificación de las mismas en función de los usos para los que van a ser o pueden ser destinadas, abriendo la posibilidad de que algunas de ellas sean susceptibles de venta o arrendamiento a todos aquellos que quieran emprender o producir en ellas. Se quiere, no obstante, dar prioridad a su acceso a los titulares de las fincas colindantes, a quienes quieran desarrollar en ellas cultivos mediante prácticas agroecológicas, la recuperación de cultivos tradicionales o la introducción de nuevos cultivos en la Comarca Paramesa, o bien, destinarlas a otros usos diferentes y compatibles del territorio (pastos, actividades recreativas o de ocio, etcétera).

Con ello, se intenta tratar de obtener una rentabilidad a un gran número de fincas que no se están cultivando ni aprovechando y, a su vez, se está diseñando algún plan que ponga en valor a otras varias que, por sus características diferenciadoras, se puedan utilizar para otros usos diferentes al cultivo de las mismas.

El citado banco de tierras municipales de Santa María del Páramo ya se puede consultar a través de Google my Maps.

El Ayuntamiento crea un banco de tierras municipal