Diario de León

El Ayuntamiento da su apoyo a Nix Terra y se unen para la búsqueda de oportunidades

Reunión de Mario Rivas con miembros de Nix Terra. DL

Reunión de Mario Rivas con miembros de Nix Terra. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El grupo social, de reciente creación, Nix Terra y el Ayuntamiento de Villablino marcan «una hoja de ruta con cinco compromisos a corto plazo», tras las dos reuniones mantenidas con el consistorio lacianiego, según la nota de prensa emitida por esta asociación.

En este sentido, desde Nix Terra explican que esos cinco acuerdos «de partida» pasan por recabar información actualizada sobre todas las parcelas, naves, locales, fincas e inmuebles que tiene disponibles el consistorio lacianiego y que podrían ser de ayuda para «fomentar el emprendimiento en la zona»: así como detallar las rutas de montaña que ya están dadas de alta e informar sobre la situación actual de la señalización de esas rutas, además de disponer de un plano detallado y actualizado a 2021 de la red de fibra óptica de cada pueblo de la comarca, y solicitar autorización para poder utilizar, actualizar y promocionar un «obsoleto estudio», destacaron.

Un encuentro en donde este grupo expuso ante el alcalde de Villablino, Mario Rivas, los motivos fundacionales de la asociación, presentaron un análisis estadístico de la población actual que hay en toda la zona «con cifras similares a la población de 1945» e informaron de otras reuniones que ya se están planteando a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, así como a los alcaldes de la comarca de Babia, Murias de Paredes, y Palacios del Sil. Además, se pusieron sobre la mesa otras problemáticas actuales por las que atraviesa la zona, como la pérdida de más de 10.000 habitantes en los últimos años en todo el entorno Nix Terra, «con el fin de buscar soluciones».

Por su parte, el regidor, según la nota, detalló varios proyectos de futuro sobre los que ya está trabajando la administración local, como el tren turístico Ponfeblino o un proyecto relacionado con el sector de la ganadería.

Desde esta asociación explican que el alcalde de Villablino ha mostrado «su disposición de trabajar conjuntamente por el futuro de la zona, sobre todo en clave de empleo».

Para Nix Terra su «gran fuerza» reside en las personas que lo sustentan y en todo el tejido colaborativo que busca construir y «en ese importante proceso de colaboración» el Ayuntamiento de Villablino ha sido la primera entidad local de todo el entorno en fijar un encuentro con los representantes de este grupo.

tracking