Diario de León

Santa Marina de Rey

El Ayuntamiento inaugura una exposición sobre el Camino de Hermann Künig

Presentación de las obras en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde. DL

Presentación de las obras en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde. DL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha acogido la presentación de una exposición sobre el itinerario del monje Herman Künig von Vach, autor de una guía jacobea medieval que recomienda al peregrino el paso por esta zona del valle del Órbigo.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Francisco Javier Álvarez, acompañado de la titular de Benavides de Órbigo y vicepresidenta de la Asociación Leonesa de Municipios del Camino de Künig, Esperanza Marcos, del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez, y del vicepresidente de la misma, Francisco Álvarez.

La muestra está integrada por unos cuarenta paneles con mapas, textos y fotografías alusivas al itinerario recorrido en el tramo final del siglo XV por el viajero alemán, quien escribió la que se puede considerar como la primera guía jacobea con «una concepción moderna».

La primera guía jacobea escrita fue la del Códice Calixtino (segunda mitad del siglo XII). Posee once capítulos, pero sólo uno de ellos _el de las maravillas de los cuerpos santos_ acapara prácticamente el 50 por ciento del contenido total. El itinerario de la Guía de Künig parte de Einsiedeln (Suiza) para alcanzar Compostela, y retorna hacia Aquisgrán (Alemania).

La exposición de Künig se centra de forma especial en la variante leonesa que el propio Künig denomina Camino de Santa Marina y ha sido realizada en colaboración del Ayuntamiento de la localidad con las Asociaciones Rey Ordoño I y Amigos del Camino de Künig.

La muestra ha sido comisariada por Tomás Álvarez, y en la misma hay fotografías de éste, así como de José Holguera, Pablo Hojas, Beatriz Álvarez, Cristina Pedreira, Luis Luengo y Óscar Benavides Cordero (Fox).

Junto a ellas, se presentan también mapas de hace un siglo en los que figuran los viejos caminos, antes de que la Concentración Parcelaria ocasionara el brutal destrozo de los viales históricos.

La muestra estará abierta del 21 de agosto al 5 de septiembre, de las 12.00 a 14.00 horas, excepto los domingos.

Como acto complementario, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig y autor también del libro ‘El Camino de Künig a Compostela’, Tomás Alvarez impartirá el viernes 4 de septiembre, a las 19.00 horas, una conferencia explicativa sobre el viaje del monje alemán y su tiempo en el salón del pueblo de Santa Marina del Rey.

tracking