Diario de León

Laguna Dalga

El Ayuntamiento invertirá 445.000 € este año en obras en todo el municipio

La antigua ‘casa del secretario’ acogerá el nuevo consultorio médico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Laguna Dalga invertirá en este año 2021 la friolera de 445.500 euros en diversas obras repartidas entre las tres localidades que componen el municipio: Laguna Dalga, San Pedro de las Dueñas y Soguillo del Páramo. La mayoría de la financiación procede de fondos propios, del dinero que el consistorio ha venido ahorrando durante los últimos años. Así lo confirmó el equipo de Gobierno municipal (del Partido Popular), encabezado por el alcalde, Eloy Bailez. «Dado que el Gobierno nos permite hacer uso de los remanentes, acometeremos diversas obras que tienen el objetivo de hacer la vida más confortable a nuestros vecinos», aseguran.

Una de la inversiones más destacadas es la adecuación de la ‘antigua casa del secretario’ como nuevo consultorio médico. Se trata de un inmueble anexo a la casa consistorial. Según explican, el 15 de septiembre de 2020 el equipo de Gobierno se reunió en la propia ‘casa del secretario’ con el técnico municipal. El inmueble había quedado vacío y el Ayuntamiento había decidido no sacarlo a licitación pensando, precisamente, en esta posibilidad. Y es que, señalan, previamente se habían reunido con el médico «que nos informó que el actual consultorio tenía varias deficiencias como humedades y que, además, se quedaba pequeño», comenta el alcalde. «Y se decidió que la mejor ubicación era la ‘casa del secretario’». En la planta de abajo irá el propio consultorio, mientras que la parte de arriba se incorporará a la casa consistorial logrando, así, también aumentar el tamaño de ésta. Además se instalará un ascensor. Ya está redactado el proyecto con un presupuesto base de licitación de 125.000 euros, financiados con fondos propios (remanentes).

También en Laguna Dalga se invertirán otros 50.000 euros de remanentes para cubrir la pista de pádel.

Objetivo
«Utilizaremos los remanentes para hacer la vida más confortable a nuestros vecinos»

Pueblo a pueblo

De todos modos, la localidad que se llevará la mayor cuantía en inversiones será San Pedro de las Dueñas con obras que en total alcanzan los 246.000 euros.

Destaca especialmente la adecuación de las antiguas escuelas para construir en ellas un centro social y bar. Se trata de un ambicioso proyecto que transformará totalmente el edificio y que contará con una inversión de 207.000 euros. En un primer momento estaba prevista una primera fase de 98.000 euros financiados por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2020, «pero hemos decidido poner otros 109.000 euros de remanentes para hacer la obra de una sola vez», asegura Bailez.

Además, en San Pedro de las Dueñas se construirá la pista de pádel (14.000 euros), dado que los juzgados resolvieron a favor del Ayuntamiento en el conflicto surgido con esta obra.

Finalmente, en esta misma localidad, el consistorio aportará otros 25.000 euros de remanentes para hacer un acceso peatonal al cementerio, abrir una puerta para la salida de coches fúnebres y ampliar la zona de aparcamiento.

Por último, en el pueblo de Soguillo del Páramo se invertirán con remanentes 24.500 euros en ampliar el cementerio, instalar nuevos nichos y hacer una salida lateral para coches fúnebres.

A todas estas obras hay que añadir los fondos que le correspondan al Ayuntamiento del Plan de Cooperación Municipal 2021 que se dedicarán a un Plan de Asfaltado de calles en el municipio.

Abastecimiento de agua

En otro orden de cosas cabe reseñar que desde el pasado 11 de enero el Ayuntamiento se hizo cargo del servicio de abastecimiento de agua de Laguna Dalga, como ya sucedió hace un par de años con el de San Pedro de las Dueñas. En ambos casos por petición de las propias juntas vecinales. «La primera actuación que vamos a hacer es pedir un informe a la Junta y a la Diputación para saber cómo se estaba prestando el servicio. Y de ello se informará a los vecinos», afirman.

tracking