Diario de León

Santa María del Páramo

El Ayuntamiento invertirá 600.000 € en la ampliación del polígono industrial

El consistorio no renuncia a solicitar ayudas a la Junta de Castilla y León y a la Diputación

Imagen del polígono industrial de Santa María del Páramo. MEDINA

Imagen del polígono industrial de Santa María del Páramo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo invertirá 600.000 euros en la ampliación del polígono industrial que se encuentra totalmente lleno en la actualidad.

Según explican desde el consistorio en una nota de prensa, esta inversión es posible gracias a la amortización «del crédito pendiente de hace más de 25 años, que arrastraba una deuda de 360.000 euros». Ello ha hecho posible aprobar una partida de 600.000 euros con cargo al remanente de tesorería «para hacer frente a estas inversiones que van a permitir el objetivo fundamental que busca el equipo de Gobierno de UPL que es fijar población mediante la creación de riqueza y la reactivación económica» con la ampliación del polígono industrial.

Los leonesistas aseguran que «pese a la oposición del Partido Popular y la mala gestión que se llevó a cabo en la concentración parcelaria, solicitando en su momento, como hubiera sido lo correcto, la agrupación de las fincas municipales cerca del polígono, en el año 2018 se tuvo que comprar fincas con recursos propios del Ayuntamiento, momento que forma parte del anterior mandato en el que ya gobernaba la UPL». Además recuerdan que «pese a ser un gobierno en minoría y con la oposición de los partidos, tuvo claro que una bajada del precio de las parcelas del polígono supondría un revulsivo económico para el municipio, como así ha sido, ya que en menos de dos años se consiguió vender la totalidad de un polígono casi vacío, por lo que nos vemos obligados a realizar la ampliación».

El equipo de Gobierno, aseguran, trata con esta actuación de dar respuesta a la demanda existente, debido al éxito en la venta de parcelas en el mandato anterior». El consistorio ya trabaja en el proyecto de ampliación y esperan que sea realidad «lo más pronto posible, ya que solo así se podrá mantener y revitalizar el mundo rural».

A pesar de estas inversiones municipales, el Ayuntamiento no renuncia a solicitar ayudas a otras administraciones como «ya ha hecho a la Junta de Castilla y León, a través del delegado territorial, que olvida al mundo rural haciendo cada vez más política por color que por gestión».

También se ha dirigido a la Diputación de León, «que ha manifestado interés, así como la comunicación de un plan de polígonos industriales ene l que Santa María del Páramo podría posibilidad de solicitar subvención».

«Corresponde a esas administraciones las ayudas en la puesta en funcionamiento de los polígonos industriales que dinamicen la actividad económica y la lucha contra la despoblación», señalan.

«No obstante este equipo de Gobierno sigue trabajando en ambos sentidos, tanto con recursos propios como no renunciando a ayudas para la ampliación y, por tanto, la consolidación de la riqueza», afirma la alcaldesa, Alicia Gallego.

tracking