Diario de León

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento licita por 475.000 € la maquinaria para la limpieza viaria

El consistorio continúa con la municipalización del servicio

Imagen del Ayuntamiento y la iglesia de Valencia de Don Juan. MEDINA

Imagen del Ayuntamiento y la iglesia de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha sacado a licitación por 475.530 euros la maquinaria para la limpieza viaria. La mayoría de los vehículos son eléctricos en una clara apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, siguiendo la línea marcada por el equipo de Gobierno que dirige desde la alcaldía Juan Pablo Regadera.

El anuncio de licitación se publicó el pasado 24 de diciembre en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas tienen hasta el 7 de enero para presentar sus ofertas.

Se trata de un paso en más en la municipalización del servicio iniciada hace unos meses respondiendo así a uno de los compromisos electorales con que el PSOE se presentó a las elecciones.

En concreto, la licitación se ha dividido en tres lotes. El Lote 1, con un presupuesto base mejorable a baja de 327.910 euros (IVA incluido), incluye un vehículo eléctrico con equipamiento de hidrolimpieza, con cabina de dos plazas, de reducidas dimensiones, con equipo de presión de agua para el lavado de aceras y otras tareas de limpieza, de alta maniobrabilidad para acceso a espacios reducidos y peatonales. También dos vehículos eléctricos con caja de carga basculante, de reducidas dimensiones de alta maniobrabilidad para acceso a espacios reducidos y peatonales. Finalmente, en este Lote 1 se contempla una barredora eléctrica de 2 metros cúbicos para el barrido y la recogida de residuos en la vía pública.

Sostenibilidad
Cinco de los seis vehículos serán eléctricos en una clara apuesta por el medio ambiente

El Lote 2, con presupuesto base de 72.600 euros, servirá para la adquisición de una barredora mecánica de motor diesel, para el barrido y recogida de residuos mediante aspiración en la vía pública.

Por último, el Lote 3, con un presupuesto de 62.000 euros, incluye una vehículo eléctrico con plataforma de 12 metros de altura, con cabina de alta maniobrabilidad apara acceder a espacios reducidos. Contará con una pluma articulada y telescópica, con cesta para una altura de trabajo de 12 metros y un alcance de 5,1 metros.

Medios suficientes

En resumen, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan saca a licitación por 475.530 euros 6 vehículos para la limpieza viaria, de los que cinco son eléctricos: 1 de hidrolimpieza, 2 de carga basculante, 1 barredora, una pluma telescópica y uno de propulsión diesel: una barredora.

Con estos medios, el consistorio espera tener la maquinaria suficiente para acometer el servicio de limpieza viaria.

tracking