Diario de León

El Ayuntamiento prepara alegaciones contra el expediente del camping

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

acacio díaz | sahagún

La alcaldesa de Sahagún, la popular Paula Conde, anunció ayer que el Ayuntamiento está elaborando un documento en el que esgrime las alegaciones al expediente sancionador iniciado por la Junta de Castilla y León el pasado 26 de agosto por mantener abierto el camping municipal Pedro Ponce de León en la zona inundable, y sobre el que mesa una multa de 65.000 euros.

Para tratar de desbloquear esta situación, Conde se reunirá el próximo jueves en Valladolid con la directora general de la Consejería de Turismo para buscar posibles alternativas al cierre de las instalaciones, que suponen un importante recurso económico para el municipios, durante los meses de verano, con casi 700 usuarios de media.

Antes de esta cita, la regidora mantendrá hoy por la mañana un encuentro con los responsables de todos los grupos políticos con representación municipal para fijar una estrategia común en la defensa del camping municipal.

En 2015, el Ayuntamiento del municipio realizó unas obras —presupuestadas en 140.000 euros—para desviar veinte metros el cauce del río con el objetivo de evitar la entrada de agua en el camping. Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que el consistorio solicitó informe positivo para la adecuación del mismo, sigue insistiendo en que no se cumplen las condiciones, sin dar alternativa al Ayuntamiento para que este pueda mantener el Camping abierto.

Cabe recordar, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó en 2017 la sentencia del Juzgado Contencioso administrativo número uno de León que retiraba la licencia a estas instalaciones por estar ubicadas en una zona inundable.

A pesar de ello, el pasado mayo de 2019, el Ayuntamiento envió a la Junta de Castilla y León una declaración responsable de inicio de actividad para poder abrir las instalaciones durante el verano. Tras ello, el 19 de junio, el servicio de Turismo de la Junta realiza una inspección en, y dicta resolución de inadmisión de la declaración responsable, por lo que el consistorio vuelve a interponer un recurso de alzada. Tras otra inspección el 9 de agosto , la Junta elabora un informe desfavorable y abre expediente sancionador proponiendo una multa de 65.001 euros.

Según la sentencia del TSJ, los terrenos mencionados han sufrido en los últimos 20 años más de 20 inundaciones de mayor o menor importancia, el riesgo persiste según dos informes elaborados del CHD. Por eso califica la situación del camping como de «altamente peligrosa, peligro que trasciende a daños materiales y que puede general un riesgo serio para la integridad de la vida y de los usuarios», reza la sentencia.

tracking