Diario de León

El Ayuntamiento no prevé modificar las plazas de la ORA

IU pide retirar la zona azul del entorno del viejo centro de salud.

Máquina expendedora de tickets de la ORA en Astorga.

Máquina expendedora de tickets de la ORA en Astorga.

Publicado por
a.g. valencia | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga no tiene intención, al menos por el momento, de modificar las plazas actuales reglamentadas por el servicio de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), según confirmó ayer la alcaldesa, Victorina Alonso, quien, sin embargo, no descartó aplicar cambios a medio o largo plazo, «después de que lo valoremos con la empresa concesionaria».

Esta decisión choca con la solicitud de Izquierda Unida para que se retire la zona azul del entorno del viejo ambulatorio. Según entienden desde la formación, «una vez cerrado es absurdo mantener el cobro de la tasa por aparcamiento pues se trata de una zona situada fuera del casco urbano». Al respecto, la regidora argumentó que «hace menos de una semana que nos hemos trasladado al centro de salud y especialidades y aún no tenemos ninguna decisión tomada», además apuntó que antes de poner en marcha esta medida habría que valorar la opinión de la empresa, que «posiblemente pediría una compensación si se reduce el número de plazas». No obstante, Alonso confirmó que en próximas fechas, «la empresa y el Ayuntamiento pondremos en común alternativas para la zona y las posibles medidas que se pueden aplicar».

Sin embargo desde IU reiteran que la normalización del aparcamiento en la calle Alcalde Carro Verdejo, donde se ubicaba el antiguo ambulatorio, «favorecerá a los comerciantes del barrio que son los grandes perjudicados con el traspaso de los servicios de salud».

La formación también esgrime otros argumentos para justificar su petición, y considera que «la retirada de la zona azul permitiría a los vecinos aparcar en las mismas condiciones de gratuidad que en el resto de barrios». Además cree que «ya no existen servicios excepcionales que justifiquen el cobro de la ORA». Es más, considera que si se mantiene «sería una medida arbitraria y discriminatoria». Por ello, solicitan al equipo de Gobierno un plan de choque que garantice el futuro del barrio, «pues entendemos que su desgana y la falta de una planificación estratégica lo están poniendo en un serio peligro».

IU también tiene en el punto de mira la posibilidad de que el Ayuntamiento convierta las instalaciones de la vieja infraestructura sanitaria en sede para asociaciones. «No nos parece el revulsivo adecuado. Lo importante es mantener el comercio y toda la vida social que se ha creado en torno al ambulatorio».

tracking