Diario de León

El Ayuntamiento de Villablino destinará 120.000 € al Pozo María

El proyecto también ha concurrido a los fondos del Instituto Leonés de Cultura

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino destinará 120.000 euros al proyecto de la rehabilitación de las instalaciones del Pozo María para convertirlo en el Archivo Histórico de las Familias Mineras, según anunció el alcalde de Villablino, Mario Rivas en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer.

El regidor señaló que se trata de una partida presupuestaria destinada a la Fundación Patrimonio Natural en tres anualidades, por lo tanto correspondería 40.000 euros por año, que «intentaremos dejar ya reflejado en los presupuestos de este año ese primer importe». Se trata de infraestructura considerada como «vital» para el Ayuntamiento de Villablino y de ahí «ese compromiso de financiación» y para que así «podamos afrontar todas las fases que sean posibles, cuanto antes mejor», con el objetivo de «dotar de vida a esa infraestructura» y así atraer un mayor número de turistas, así como la generación de empleo en torno a esta infraestructura.

Por otra parte, el regidor explicó que este proyecto de rehabilitación se presentó a la convocatoria que abrió el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para obtener financiación lo que «sería un apoyo económico en torno a los 300.000 euros» en el casi un 90 por ciento lo aportaría Diputación. La convocatoria se resolverá a principios de año y «con esta financiación, la que le sumamos a la Fundación Patrimonio Natural y la que apoya el Ayuntamiento» se espera ver «una infraestructura en unas condiciones optimas».

Matadero

En esta sesión plenaria también se abordó el proyecto del matadero y cebadero comunitario. En este punto, Rivas recordó que es un proyecto que se ha presentado a los Convenios de Transición Justa con el objetivo de buscar financiación. La ubicación para el cebadero sería en una ampliación del polígono industrial de Villager y a principios de año está previsto que los ganaderos conozcan cooperativas de otras zonas para que éstas expongan su modelo de gestión.

En el transcurso del pleno, la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez preguntó al alcalde cuál era el motivo para no decir el nombre del particular a quien compró dos fincas que ahora están a su nombre en San Miguel de Laciana, a lo que Rivas respondió que no tenía que dar esa información ya que «son cuestiones exclusivamente personales».

tracking