Diario de León

Nueva campaña

Azucarera baraja finales de enero para abrir la fábrica de La Bañeza

La industria espera una buena campaña de remolacha tras un óptimo ciclo vegetativo

León

Creado:

Actualizado:

Azucarera baraja el final del mes de enero o principios de febrero para la apertura de la fábrica de La Bañeza, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. Así lo afirmó Pedro Flórez, responsable Agrícola de la Azucarera de La Bañeza. «La idea inicial era abrir en torno al 4 de noviembre, pero 15 días antes, justo cuando íbamos a empezar a arrancar, empezó a llover y no ha parado. Eso hace que en el 80% de las parcelas no se puede entrar y nos obliga a posponer la campaña. ¿Para cuándo? Pues va a depender de las condiciones climatológicas. Si pasa una cosa similar al año pasado, que llovió mucho en octubre y noviembre pero luego en diciembre y enero no llovió, nos permitirá, quizás, abrir a últimos de enero y, sino, pues en febrero. Sería las fechas que ahora mismo estamos barajando. Pero ya digo... siempre dependiendo del tiempo».

Tranquilidad

De todos modos, Flórez, quiso tranquilizar a los agricultores, ya que «esto que, en principio, pueda parecer una incomodidad porque es un poco tarde, es cierto que esta espera se suele traducir en una mejora de la producción», ya que la remolacha continúa aumentando riqueza sin gasto alguno. «Hasta que no empiecen a caer heladas fuertes, de menos de diez grados bajo cero, la remolacha sigue vegetando y sigue haciendo azúcar. Así que está aumentando la producción sin ningún gasto. Ahora no hay que hacer. El agricultor está ganado dinero. Así que yo pienso que no hay ningún problema y quiero transmitir tranquilidad diciéndoles a los agricultores que, en realidad, esta espera es porque no se puede hacer de otra manera porque no se puede acceder a las fincas y, además, no va a suponer detrimento en la producción, sino al contrario. En todo caso, ganancia».

Flórez aseguró que se prevé una buena campaña ya que «se sembró en muy buenas condiciones y a tiempo, y la remolacha ha ido muy bien a lo largo del ciclo. Se prevé una buena producción».

Ahorro de costes en abonado

Flórez realizó estas afirmación el pasado jueves en Valencia de Don Juan en el marco de los cursos formativos que Azucarera está organizando en colaboración con Aimcra, de los que también se realizó uno el pasado jueves en Santa María del Páramo y se celebrará otro en la cabecera del Páramo mañana. Estos cursos tienen como finalidad informar a los agricultores de los avances y uso de nuevas tecnologías para el ahorro de costes en el cultivo de la remolacha con la agricultura de precisión y el análisis de tierras, especialmente para el ahorro en abonado «ya que el 90% de los agricultores está echando más de lo que las fincas necesitan», comentó.

tracking