Diario de León

Mundo rural

Babia ya tiene preparado su nuevo centro de formación para ramas profesionales

El servicio se ubica en un pabellón deportivo en desuso de Huergas, acondicionado con una inversión de 200.000 euros

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras para el nuevo centro formativo en la localidad babiana de Huergas han finalizado, según afirmó la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire.

El centro formativo está ubicado en el pabellón deportivo escolar en desuso de la citada localidad y en él se realizarán acciones formativas vinculadas a los certificados de profesionalidad de las ramas de hostelería y turismo,idiomas, gestión administrativa, servicios a la comunidad, seguridad y medio ambiente, entre otros.

El servicio educacional dispone de un aula-taller de cocina, dos aulas de formación polivalentes, con capacidad para 15 personas cada una de ellas y una zona de despachos, así como ya cuenta con la equipación adecuada.

Sectores

La formación estará vinculada a la hostelería, el turismo, los idiomas y el medio ambiente

Además, este taller de cocina podrá ser utilizado por aquellos emprendedores y entidades sociales que lo soliciten, para la organización y celebración de pequeños cursos de cocina.

El siguiente paso que ya ha dado el Ayuntamiento de Cabrillanes es comenzar a hablar sobre los distintos programas y cursos que podrían llevarse a cabo en este centro, por ello están en contacto con el servicio de Tierras Mineras para hablar sobre la formación que podría ofertarse. «Hay que tener en cuenta los trabajos que existen en la zona y que puedan vincularse», afirma Freire, además de conocer las propias iniciativas que surgirían con la gente de la comarca.

Sin fecha de apertura

El proyecto nace con la necesidad de fomentar el empleo y mantener la población,valorado en más de 200.000 euros y ha sido financiado a través de una subvención directa concedida al Ayuntamiento por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Si bien, una vez que se ponga en funcionamiento el centro, el mantenimiento del mismo correrá a cargo del ayuntamiento de Cabrillanes.

Tras esta nueva situación, derivada de la crisis sanitaria, Freire no se plantea fechas para la apertura del centro, si bien tiene claro que «tenemos que estudiar que se puede hacer y cumpliendo con todas las normas de seguridad».

Santos agradeció la labor de la Junta para promover estas actividades "fundamentales"

La formación, para la regidora, tal y como ya había comentado anteriormente, es fundamental y por ello «hay que emplear en actividades formativas siempre». Además agradeció la labor de la Junta de Castilla y León, así como del procurador por UPL, Luis Maríano Santos, así como al alcalde de Villablino y a su exalcaldesa, Mario Rivas y Ana Luisa Durán, respectivamente por su apoyo.

La iniciativa en su día suscitó una polémica respecto a la ubicación de este centro, ya que los padres de los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) ubicado en este pueblo estaban en desacuerdo que se emplazará en el pabellón deportivo, al considerar que era necesario para los alumnos del centro, ya que el aula habilitada para tal fin sólo sirve a los niños pequeños, mientras que los mayores tienen que realizar actividad física en los pasillos del centro escolar.

tracking