Diario de León

El baile maragato recupera su poder frente a las verbenas

La música y los bailes tradicionales serán el eje de las celebraciones hasta el lunes.

Imagen de archivo de las fiestas de Santa Colomba, marcadas por la tradición maragata. DOMINGO

Imagen de archivo de las fiestas de Santa Colomba, marcadas por la tradición maragata. DOMINGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Fernández | león

Santa Colomba de Somoza aún conserva en sus fiestas sacramentales algunos de los ritos, costumbres y tradiciones que aportan a estas celebraciones el sabor de antes. Es habitual ver durante estos días a los vecinos llevar siempre consigo las castañuelas, que sólo se desvelan cuando se hacen sonar en el baile y cuando sus llamativos lazos asoman entre alguno de los bolsillos de la ropa. Así, el baile maragato recupera su poder frente a las verbenas nocturnas —que también hay porque lo moderno no está reñido con lo tradicional— y la flauta y el tamboril son el eje sonoro de este encuentro para vecinos, visitantes y turistas que se celebrará hasta el lunes.

Las fiestas de este pueblo, a la sombra de la Cruz de Fierro, arrancarán esta tarde, a las 19.30 horas, con el recital poético de Moncho Otero y Paz Martínez en la Casa Museo de la localidad. Una cita cultural para abrir boca a tres días de festejos organizados por la junta vecinal. Mañana, los encargados de abrir el programa serán los más pequeños, que disfrutarán con los hinchables acuáticos y también de tierra junto con música y animación para que la tarde sea lo más divertida posible.

La música tradicional tomará el protagonismo que le corresponde con el primer pasacalles por el pueblo y que dará paso a la primera verbena con discoteca móvil. A las ocho de la mañana del domingo, las castañuelas, la flauta y el tamboril, redoblando la música maragata tomarán las calles para despertar a los vecinos y tras la misa, de nuevo el baile tradicional que concluirá frente a la casa del alcalde quien, previamente había sido recogido por la comitiva y llevado a misa. Allí, los vecinos disfrutarán de un convite agasajados por su regidor, como también manda la tradición. El teatro para los más pequeños, la cervatana X-Trem y la fiesta de la espuma completan los actos vespertinos hasta las 19.30 horas, donde el baile maragato vuelve a tomar protagonismo hasta que comience la discoteca móvil a la medianoche.

De nuevo, el lunes, a primera hora de la mañana, la música popular levantará a los vecinos y tras un nuevo baile con castañuelas, llegará la popular paella en el Juncal, donde todos disfrutarán de un descanso para afrontar la última noche de fiesta. Espectáculos de calle, bolos y más baile maragato y la verbena con la discoteca pondrán fin a cuatro días de actos que dejarán un buen sabor de boca con una gran chocolatada.

tracking