Diario de León

La Bañeza llama a la «unión» de la Ruta de la Plata pese a la creación del Camino de la Plata

Carrera y Del Riego, abajo a la derecha, antes de la asamblea. DL

Carrera y Del Riego, abajo a la derecha, antes de la asamblea. DL

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza, a través de su alcalde, Javier Carrera, hizo en la última asamblea general de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata un llamamiento a la «unión» de todos los municipios de la Red.

Una petición de «unión» realizada por Carrera —que estuvo acompañado del concejal de Turismo, José Luis del Riego, en el encuentro— porque uno de los asuntos que ocupó más atención en el transcurso de la asamblea fue la polémica existente a raíz de la creación del Camino de la Plata, por medio del acuerdo firmado por las Comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, cuyo planteamiento inicial excluye los casi últimos cien kilómetros de la Vía de la Plata histórica entre Granja de Moreruela (Zamora) y Astorga, así como el resto del trazado hasta Gijón.

Llegado este punto y ante las críticas suscitadas por algunos municipios asturianos, el alcalde de La Bañeza hizo un serio llamamiento «a la unión y a la colaboración» de todos los municipios asociados, tanto con el fin de recabar mayores apoyos a la Ruta Vía de la Plata, como para trabajar juntos en la defensa de la Red.

«Cabe destacar en este sentido que el Senado ha remitido una comunicación oficial al Ayuntamiento de La Bañeza, informando que la moción aprobada por unanimidad en el Pleno Ordinario del 30 de julio, ha sido entregada ya a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta», apuntó el Consistorio ayer en un comunicado.

Además de este asunto, la asamblea general ordinaria dio a conocer a los socios las actividades e iniciativas llevadas a cabo a lo largo del año 2020, entre las que se destacó la firma del acuerdo internacional de colaboración entre la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y la portuguesa Associação de Municípios da Rota da Estrada Nacional 2, una iniciativa promovida desde el consistorio bañezano que comenzará a dar sus frutos en las próximas fechas.

Por otro lado, y dentro de la propuesta de actividades para el próximo año, el interés mostrado por el alcalde de La Bañeza Javier Carrera para que ‘La Ruta en Moto’, una de las actividades que sin duda más interés despierta a lo largo del año, vuelva a recalar en nuestra ciudad por tercera vez.

El plan de actuación aprobado dará cabida también a una serie de nuevas actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con vistas a la promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino atractivo para todo tipo de viajeros y de viajes. Así, se trabajará el apartado dirigido a viajar por la Ruta en autocaravana, una necesidad detectada debido al auge que estos viajes tienen en España. Esta iniciativa responde al compromiso de la Red de Cooperación de adaptarse a la situación turística actual y dar respuesta a la demanda que cada vez es mayor.

tracking