Diario de León

La Bañeza pone el foco en la tradición de las mascaradas

Desde ayer y hasta mañana la ciudad acoge el I Congreso Internacional del Carnaval

Silva, Bueno, Carrera y Vega ayer durante la inauguración del congreso. FERNANDO OTERO

Silva, Bueno, Carrera y Vega ayer durante la inauguración del congreso. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar por excelencia en la provincia de León para la celebración del carnaval. Muestra de ello es que ostenta desde 2011 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, con la intención de vivir más intensamente esta fiesta, La Bañeza acoge desde ayer y hasta mañana el ‘I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa’.

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas es la sede principal en la que se desarrolla este congreso que pretende poner en valor la importancia de las mascaradas tradicionales de León, Zamora y el norte de Portugal. Dicho congreso fue inaugurado ayer a primera hora de la mañana por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el director general de Patrimonio Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, la concejala de Cultura de la Cámara Municipal de Braganza, Fernanda Silva, y el director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega.

Carrera, que mostró públicamente su satisfacción por poder presentar este congreso, aseguró que «es fruto de la colaboración de muchas entidades y organizado por el Ayuntamiento, junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, y la Academia Ibérica da Máscara (Braganza)».

El regidor apuntó que en el año 2006 se realizó un congreso nacional, que dio lugar a la edición posterior de un libro. «Es lógico y normal que en la ciudad de La Bañeza se ha convertido el carnaval en un arte, que no deja de ser una cultura y una forma de lo que somos y queremos representar. Por eso, este congreso se dirige a ese otro aspecto, que es el origen, las mascaradas de invierno. Desde el congreso podemos ver que en esta unión de países tenemos una cultura común y tenemos que defenderla entre todos, sin olvidar nuestras diferencias pero tampoco nuestros orígenes». «Es por esto que se ha determinado que este congreso sea de carácter internacional», añadió.

Por otro lado, Vega quiso agradecer la participación de todas las entidades colaboradoras y recordó que este congreso, además de presencial, se retransmite por streaming. Además, hizo alusión a la Cátedra de Desarrollo de Territorios Sostenibles, puesta en marcha en 2019, pero con un antecedente en 2011. «Nuestra idea de desarrollo territorial es estrechar lazos con Portugal y mantener el enfoque del noroeste ibérico». Destacó que uno de los ejes más importantes de esta cátedra es la puesta en valor del patrimonio cultural. «Este congreso encaja perfectamente en esta línea de trabajo», sentenció.

Por su parte, Silva resaltó que «la conciencia de historia y memoria son parte de una construcción a lo largo del tiempo, de la identidad del ser humano». Por eso, desde la Cámara están profundamente comprometidos con la «conservación de este patrimonio»

Cerró el acto inaugural Bueno, que trasladó a los asistentes que «hay que tener en cuenta este enfoque sobre el patrimonio inmaterial, que precisa un estudio inmediato, porque estamos en un momento de cambio social muy rápido. Nuestra sociedad moderna está metida en un proceso de continua agitación y el patrimonio inmaterial se relaciona con dificultad con esta sociedad».

Posteriormente a la inauguración, el congreso siguió con varias ponencias sobre las mascaradas a estudio analizando su origen o su protección, entre otras.

Programación para hoy

El congreso continúa durante todo el día con diferentes charlas y ponencias de artesanos, expertos en la materia o autoridades sobre el las mascaradas de la provincia de León, Zamora y Portugal. Asimismo, a las 21.00 horas está previsto un concierto en el Teatro Municipal de Galandum-Galandaina (Portugal) y Los Pamplinas. Las entradas, a cinco euros (gratuita para los congresistas), se pueden comprar en la web del Teatro, en las oficinas municipales y en la taquilla del Teatro hoy, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

tracking