Diario de León

Las Benedictinas reciben la primera moneda de Alfonso VI

La medalla de plata pasará a formar parte del fondo cultural del museo

Momento en el que las Madres Benedictinas reciben la moneda conmemorativa.

Momento en el que las Madres Benedictinas reciben la moneda conmemorativa.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún entregó ayer a las Madres Benedictinas la primera moneda de la serie editada con motivo del aniversario de Alfonso VI. La medalla se expondrá en el museo de la villa, regentado por las Benedictinas, y formará parte así del numeroso fondo cultural de la galería. Tras el gran éxito con el que han sido recibidas las monedas, el Ayuntamiento se está planteando editar una segunda edición de medallas, ya que se han agotado los 100 primeros ejemplares.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los distintos actos realizados a lo largo del año por el Ayuntamiento con motivo del IX Centenario del rey Alfonso VI. Con este propósito, conmemorando la figura del monarca, se celebrará a finales del próximo mes el Congreso Internacional Alfonso VI y su legado , en el que se tratarán principalmente tres temas relacionados con la Historia, el Arte y el Patrimonio del monarca. Las numerosas conferencias que componen el programa del congreso tratarán de analizar la figura tanto de Alfonso VI como sus aportaciones.

De este modo, para desarrollar estos temas habrá un total de 25 expertos procedentes de universidad y centros de investigación nacionales y extranjeros. Tanto la organización como el propio alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, esperan extraer conclusiones y aportaciones importantes sobre el monarca.

La intención, tanto de editar una serie limitada de las monedas de Alfonso XI como el proyecto del Congreso Internacional, se ven reafirmados con los actos celebrados recientemente en Sahagún con referencia al aniversario. Entre ellos destaca la representación de una ópera con pasajes de la vida del monarca. La actuación, que revivía experiencias de la época, fue escrita y representada por los vecinos de la localidad. El evento reunió frente a las ruinas del monasterio benedictino, lugar donde se encuentran los restos de Alfonso VI, a cientos de personas.

tracking