sábado. 25.06.2022
                      Nuevo aspecto del salón de actos de la biblioteca. DL
Nuevo aspecto del salón de actos de la biblioteca. DL

La biblioteca municipal de Astorga estrena imagen. Ayer mismo ha tenido lugar la presentación de la remodelación de la parte baja de este espacio cultural. Dicha mejora se ha efectuado en el salón de actos y en las dos salas destinadas a exposiciones, de un edificio singular, el destinado a varones, hospicianos y expósitos, que fue alzado como ampliación del primitivo, en 1899. La superficie afectada por las obras supera los 400 metros cuadrados.

Para resaltar la significación histórica de dicho espacio, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, dio cuenta, en primer lugar, de la historia de la creación y pervivencia del hospicio de la ciudad, desde el año de su fundación, en 1799, hasta su clausura en 1955. «Acogía a los hospicianos y expósitos de los partidos judiciales de Astorga y La Bañeza, con hijuela en Ponferrada», explicó el alcalde, que destacó que la mejora realizada había sido iniciativa de la concejala de cultura. La inversión en la remodelación ha sido de 345.394 euros, sufragados con dos subvenciones, una extraordinaria, con motivo de la pandemia, y a través del fondo territorializado de la Junta de Castilla y León. La aportación municipal en dicha cantidad ha sido de 53.679 euros (incluida la dotación de imagen y sonido).

Por su parte, la concejala de Cultura, Geli Rubio, manifestó que «con esta remodelación se ofrece a los ciudadanos un espacio digno, en el principal edificio cultural de la ciudad». La arquitecta, redactora del proyecto, Virginia González, desgranó las peculiaridades de la remodelación ejecutada, su significativa decoración a partir de la simbología de la hoja de roble. Finalmente, el concejal de Urbanismo, José Luis de la Iglesia, ensalzó la calidad del proyecto y la buena ejecución por la empresa adjudicataria de las obras.

La apertura de las salas de exposiciones tendrá lugar en torno a la Semana Santa, con una muestra retrospectiva de las distintas etapas artísticas de pintores, de Astorga y comarcas. En las mismas colabora la Diputación Provincial a través del servicio de exposiciones del ILC.

La biblioteca de Astorga estrena remodelación