martes 11/5/21

Bicentenario permanente

La serie ‘200 años después’ del fotógrafo del Diario Jesús F. Salvadores se expone de manera fija en la biblioteca municipal.
Las imágenes recrean la derrota de las tropas napoleónicas.

La serie 200 años después del fotógrafo del DIARIO DE LEÓN Jesús Fernández Salvadores ya luce de manera permanente en una zona de la sala de exposiciones municipal, en la biblioteca pública. La concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, explicó que «el objetivo es ir mostrando los fondos del Ayuntamiento en diferentes rincones, de modo que algunos se expondrán de forma temporal y otros serán fijos, como es el caso».

Esta colección del fotógrafo del Diario está compuesta por nueve imágenes en blanco y negro que fueron seleccionadas de entre las que se publicaron en este periódico el pasado 30 de abril del 2012 y en la galería de la edición digital con motivo de la recreación de la derrota de las tropas napoleónicas en Astorga en 1812. Las instantáneas fueron tomadas un día antes, el 29 de abril, y el fotógrafo tuvo que seleccionarlas entre más de un millar.

Esta serie obtuvo el premio de la primera edición del certamen periodístico Maite Almanza al que se presentaron 22 trabajos algunos radiofónicos y otros publicados en prensa escrita y digital. La calidad de la colección, que ahora se expone permanentemente, llamó la atención del jurado que finalmente se decantó por ella. Sin embargo no sólo ese factor fue determinante, también jugó un papel importante que las fotografías muestran una faceta diferente de Astorga. No obstante, ésta no es la primera vez que las imágenes captadas por el objetivo de Salvadores son reconocidas.

La segunda edición de este premio, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad en homenaje a la memoria de la periodista Maite Almanza, echó a andar hace unos meses, aunque el plazo para presentar trabajos, relacionados con Astorga y publicados en algún medio de comunicación durante este año, permanece abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

Bicentenario permanente
Comentarios