Diario de León

Riaño

Las Biescas se convierte en zona de acampada libre

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño trabaja para recuperar el paraje de Las Biescas, en un enclave para acoger campamentos. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, señaló que el paraje de Las Biescas de Riaño encuadrado dentro del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, es una zona que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León lo había destinado, hace años, para zona de acampada libre. Lo que sucedió es que el camino de acceso a este paraje quedaba inundado por la subida del agua del embalse de Riaño durante muchos meses del año. Esto hizo que esta iniciativa de mantener la zona de acampada se abandonase. Además esta zona contaba con una ruta al collado del Baile que une los montes de Riaño con los de Horcadas.

En este paraje se construyeron unas mesas y banco de piedra y hormigón además de un caño. Hace unos años la junta vecinal decide construir un nuevo camino a una altura que ya no se inunda y que da acceso a todo el paraje de Las Biescas además de la zona de acampada. El acceso s eha mejorado con la realización de varios pasos de hormigón para la recogida de aguas de la lluvia. «Lo que pretendemos es que esta zona vuelva a ser destinada para acampada para campamentos, es decir, para grupos grandes», según Moreno quien recuerda que en estos momentos no hay zonas de acampada libre dentro del parque regional. Además de convertirlo en una zona de esparcimiento para la población de Riaño.

Este paraje donde se pretende ubicar los próximos campamentos abarcan terrenos del monte propiedad de la junta vecinal de Riaño con propiedades de la Confederación Hidrográfica del Duero dado que hay fincas que fueron expropiadas por la Confederación cuando la construcción del embalse de Riaño.

Una de las obras que se pretende llevar a cabo es la construcción de un gran tendejón para dar cobijo tanto a los comedores de los campamentos además de permitir el cobijo de los niños y monitores en momentos de temporales de lluvia.

El Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la solicitud de una campamento que sería el primero en ubicarse este verano en esta zona si las circunstancias actuales lo permitiesen.

tracking