Diario de León

la polémica de los parques 'no profesionales'

Los bomberos acudirán a la Fiscalía si se implantan centros contra incendios

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, se ha creado en el mes de enero para "defenderse del intrusismo de la profesión".

Actuación de los bomberos voluntarios de Astorga el pasado diciembre en Santa Catalina

Actuación de los bomberos voluntarios de Astorga el pasado diciembre en Santa Catalina

Publicado por
Ponferrada, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha advertido que presentará una denuncia ante la Fiscalía si la Diputación de León implanta su Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que contempla la creación de 22 centros de prevención con personal no profesional.

La plataforma, que integra a cerca de la mitad de los bomberos de Castilla y León, ha denunciado en Ponferrada que el modelo que pretende poner en marcha la Diputación de León es contrario a la Ley de Protección Ciudadana de la comunidad autónoma, puesto que deja en manos de empleados municipales servicios "esenciales" como el de prevención y extinción de incendios.

En una rueda de prensa, su presidente, José Ignacio García, ha explicado que los bomberos de Castilla y León no están en contra de que se creen servicios de voluntarios, pero quieren que se ajusten a la ley y ejerzan "como colaboradores, no como un servicio esencial".

"Es alucinante que el presidente de la Diputación diga que al ciudadano lo único que le importa es que le apaguen el fuego, independientemente de que lo haga un profesional o una persona formada", ha apuntado García, quien ha criticado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, respalde esta posición.

En esta línea, ha afirmado que a los bomberos profesionales "no les cabe en la cabeza" que una persona que ha hecho un curso pueda ejercer las mismas funciones que alguien que ha superado una oposición "muy dura".

El presidente de la plataforma ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local deja "bien claro" que las diputaciones tienen que prestar "obligatoriamente" el servicio en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que no tengan recursos para afrontarlo.

"Que no quiera escurrir el bulto", ha afirmado José Ignacio García en referencia al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez.

Los integrantes de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León han subrayado que diputaciones como la de Badajoz, con menos presupuesto que la de León, destina 15 millones de euros a los parques de bomberos, mientras que esta última sólo 280.000 euros.

"Esta es la importancia que le dan a la protección de las personas y los bienes en esta provincia de León, que lleva así un montón de años", ha valorado al respecto el presidente de la plataforma, que se ha puesto a disposición de la institución provincial para asesorarle en esta materia.

En este sentido, el colectivo ha puesto como ejemplo a la provincia de Valladolid, que cuenta con cinco parques de bomberos profesionales que dependen de la Diputación, además del parque municipal de la capital además de un convenio entre la institución provincial y el ayuntamiento para cubrir el resto de zonas.

Del mismo modo, ha advertido que en el caso de que, si el modelo de la Diputación sale adelante y sucede cualquier incidencia, la responsabilidad recaerá sobre las administraciones que asuman las competencias, como los ayuntamientos que cogerán "una patata caliente muy grande".

Constituida en el mes de enero, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ya integra a cerca de la mitad de bomberos profesionales de la Comunidad Autónoma, que cuenta con más de 900 profesionales en total.

El colectivo se ha creado para "defenderse del intrusismo de la profesión".

tracking