Diario de León

Caboalles retoma este mes la obra del voladero de urogallos

Los trabajos se prolongarán durante un mes desde su inicio

Los trabajos fueron paralizados en otoño del año pasado por causas meteorológicas. ARAUJO

Los trabajos fueron paralizados en otoño del año pasado por causas meteorológicas. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para la construcción del Voladero de Urogallo Cantábrico (VUC) de Caboalles de Arriba se retomarán durante la última semana de este mes de enero. Según fuentes de la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, los trabajos, que tuvieron que ser interrumpidos por causas meteorológicas, se prolongarán durante al menos un mes desde la fecha en el que se retome el proyecto, que una vez concluido y entregado por parte de la empresa constructora, estará en condiciones de recibir a los primeros ejemplares, siempre y cuando los veterinarios lo estimen oportuno.

El Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) está proyectado dentro del recinto del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, que suman una inversión de 600.000 euros.

El VUC es una edificación muy especial, que acogerá dos parejas de urogallos para que puedan ser observadas por los visitantes en un espacio que recreará su hábitat natural, cuya finalidad es «mejorar el programa educativo que desarrolla actualmente el Centro del Urogallo».

En concreto, permitirá contemplar de cerca los urogallos, ampliará la formación de los visitantes sobre la conservación de los urogallos y de la biodiversidad; y ofrecerá su colaboración a entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre. Y todo ello, con un diseño que no supone afección negativa sobre la población silvestre del urogallo cantábrico y es compatible con los planes de recuperación de la especie.

Este inmueble completará las instalaciones del Centro del Urogallo, como centro temático donde se recrean elementos, ambientes y valores representativos del Espacio Natural del Alto Sil, contando con un montante total de 174.000 euros y que se proyecta dentro del recinto del Centro del Urogallo debido a su orografía.

Una vez concluida la obra del VUC se procederá a realizar el acceso definitivo al EPCA desde la calle Salvador Allende, ya que el acceso que ahora se ha ejecutado tiene carácter provisional.

Por otra parte, el edificio polivalente se convertirá en espacio de coworking, cuyas obras finalizaron la pasada primavera por valor de 430.000 euros

A este inmueble se trasladará a la actual sede de la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba, así como distribuirán el resto del espacio en diversas salas, mediante un sistema de tabiques móviles, y tienen previsto que pueda acoger distintos programas formativos.

tracking