Diario de León

Cabrillanes está a la espera de la resolución en su histórico conflicto de lindes con Somiedo

Villablino

Creado:

Actualizado:

La localidad babiana de Cabrillanes está a la espera de la resolución judicial furme que le dé definitivamente la razón en el conflicto que desde hace más de veinte años mantienen con el municipio asturiano de Somiedo.

El pasado marzo de 2019 el Ministerio de Política Territorial emitió una orden para proceder al deslinde de las 674 hectáreas de montes comunales, objeto del litigio, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid otorgó en la sentencia dictada en 2012 al municipio leonés, en base al acta de la Real Ejecutoria de 1788, firmada por Carlos III, orden que Asturias ha recurrido ante la Audiencia Nacional que todavía no se ha pronunciado.

Desde hace casi 20 años Cabrillanes y Somiedo luchan en los tribunales por algo más de 802 hectáreas atribuidas erróneamente a Asturias por un mapa elaborado en 1946 por el Servicio Geográfico del Ejercito, tal y como falló la sentencia de 2013 dictada por el Tribunal Supremo. Sólo 128,135 hectáreas del suelo en disputa están ya bajo jurisdicción leonesa, después de que la Audiencia Nacional resolviera en el 2005 a favor de los intereses de Cabrillanes. Según el Supremo, las 674,564 hectáreas restantes, que van desde el mojón 1 al 4, serían también territorio leonés. De esta forma, se reconoce también la sentencia emitida en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraba que el Ministerio de Administraciones Públicas debe proceder al deslinde teniendo en cuenta un acta de 1786, tal como Cabrillanes pedía.

tracking