Diario de León

El nuevo ocio

Los campings reinan este verano atípico entre las familias que viajan por el país

Es una opción muy ‘segura’ que además permite conocer lugares recónditos y estar en contacto con la naturaleza

camping1

camping1

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La temporada estival de este año es peculiar, diferente, pero no frena a los españoles a viajar por el país para disfrutar de sus vacaciones. Independientemente de autocaravana, tienda de campaña, bungalow o el más moderno glamping, que añade prestaciones al tradicional cámping, muchos españoles lo escogen como destino turístico asequible para desconectar este verano.

A pesar de que estos meses no han sido fáciles para los propietarios de estos negocios, como ellos mismos indican, durante toda la cuarentena aseguran que se ha trabajado desde todas las asociaciones del sector «en la creación de una serie de protocolos específicos y recomendaciones», dirigidas a garantizar la seguridad del cliente y del campista, además de «transmitir tranquilidad», comentó el presidente de la Asociación de Campings de Castilla y León (Asecal),Alejandro Sanz.

Abierto con reservas
Este año muchos campings están abiertos solo para sus clientes fijos que pagan plaza anual

Desde Asecal han agradecido la visibilidad que les han dado los medios de comunicación «muchas de las llamadas que hemos tenido ha sido porque nos han visto en televisión, radio o periódicos de las provincias.»

Además, han trabajado junto a la Dirección General de Turismo realizando campañas de promoción para «llamar al turismo nacional, que conozcan las zonas verdes y entren en contacto con la naturaleza».

Por otro lado el presidente aclara que «los datos son ciertos, las reservas de los campings son mayores a las de los hoteles, pero eso no quiere decir que tengamos más clientes que otros años, hay que recordar que muchos son extranjeros y este año no van a venir»

Horario de las actividades para campistas. MARTÍN CASTRO

La evolución de los campings

Los campings se han modernizado con el paso de los años y su oferta se ha ido expandiendo, cada vez se ven menos tiendas de campaña y más estancias de calidad que cuentan incluso con acceso a internet y televisión.

Desde Asecal, Alejandro Sanz recuerda que «no es solo un carro con una tienda de campaña, sino que están también las caravanas, autocaravanas o bungalows, o incluso lugares que cuentan con zona recreativa y comercial, así como gimnasios».

Certificado ‘Covid Free’

El Covid-19 ha obligado a establecer, sobre todo en el sector turístico, estrictos protocolos, denominados ‘Covid Free’, para que la reapertura de las instalaciones y de los campings ‘no aumente el riesgo de contagio comunitario», así como a establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en estos espacios.

Entre los requisitos generales, tal y como señala el concejal de Benavides del Órbigo, Juan José Castro Martínez, se encuentra la elaboración de «un plan de contingencia en cada camping’» La autoridad sanitaria de servicios farmacéuticos de Castilla y León es la que se ha encargado de revisar los protocolos de actuación que tienen diseñados para este verano. «La Junta ha sacado un modelo de protocolo y nosotros lo hemos seguido» declaró Castro, «tampoco hay mucha diferencia en cuanto a otros años ya que la limpieza e higiene siempre se sigue a ‘rajatabla’.»

Instalaciones adecuadas para los protocolos. MARTÍN CASTRO

Visitas controladas

Este verano no podrán hacer fiestas con amigos en su parcela del camping porque solo está permitido el acceso a personas pertenecientes al núcleo familiar, ni conocidos ni familia lejana.

Continúan las actividades

En campings como el de Benavides continúan haciendo actividades para los campistas que este año se han ‘arriesgado’ a vacacionar en sus instalaciones. «Tenemos que seguir ofreciéndoles servicios a nuestros clientes, con las medidas pertinentes claro, pero no podemos tenerles encerrados en sus parcelas.», concluyó el concejal.

tracking