jueves. 30.06.2022

El campo atrajo el año pasado a 163 jóvenes, la misma cifra que en 2020

El Bierzo es la comarca que registró más solicitudes, seguida del Páramo y de Sahagún

La provincia de León está un año más a la cabeza en la comunidad autónoma en el número de jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agraria, con 163, cifra idéntica a la de 2021, cuando se presentaron 163 y se aprobaron 148, ha informado la organización agraria Asaja en un comunicado.

Por comarcas agrícolas, el mayor número de expedientes se ha presentado en El Bierzo (36), seguido de El Páramo (20), Sahagún (17), La Bañeza (16),Tierras de León (16), Montaña de Luna (15), Astorga (14), Esla Campos (14), Montaña de Riaño (10) y La Cabrera (5).

Asaja ha valorado esta distribución territorial en función de varios factores ya que en El Bierzo, la agricultura se ha convertido en alternativa ante la crisis de la minería y la industria, y los jóvenes se incorporan tanto a las plantaciones de viñedo y frutales, como sobre todo a la ganadería y particularmente a la apicultura.

Por su parte, El Páramo es la segunda comarca en importancia por la riqueza que significa el regadío modernizado que ocupa ya prácticamente toda su superficie agrícola, y la comarca de Sahagún ha despegado de la mano del impulso que se está dando al desarrollo de los nuevos regadíos de Payuelos, ha explicado el sindicato.

La mayoría de los solicitantes pidieron únicamente la ayuda a la incorporación, que teóricamente puede llegar a 70.000 euros, pero la media en la provincia está en 53.000 euros.

En el 31% de las solicitudes se presentó además un plan de mejora (Línea B), donde la inversión, hasta un máximo de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), puede subvencionarse con un 65%.

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura en el Consejo Agrario Provincial, el 40,5% de las solicitudes es para la incorporación en la rama agraria, el 52% en la rama ganadera (de estos el 26% en apicultura), y el 7,5% en actividad mixta agrícola y ganadera. Mientras que por sexo, el 64,4% son hombres (105) y el 35,6% mujeres (58).

Organizaciones como ASAJA, mayoritaria en el sector, son determinantes en este proceso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al impartir la formación que se exige, asesorar en todo el proceso, tramitar las ayudas, y gestionar financiación a sus proyectos.

De los 163 expedientes presentados en la provincia, los servicios técnicos de ASAJA de León tramitaron 72 (44%), llegando al 63,8% en la comarca de El Bierzo.

El resto de expedientes se tramitaron en las otras tres organizaciones profesionales agrarias con implantación provincial y en un amplio número de ingenierías y consultorías que se dedican a dar este servicio.

El campo atrajo el año pasado a 163 jóvenes, la misma cifra que en 2020
Comentarios