Diario de León

Compensación por los siniestros

El campo leonés recibirá este año 5,9 M€ en indemnizaciones, un 11% más que en 2020

Solo en esta semana Agroseguro repartió 430.000 euros por daños en frutales, herbáceos, lúpulo y remolacha

Entre los últimos pagos en la provincia figuran los daños al lúpulo. RAMIRO

Entre los últimos pagos en la provincia figuran los daños al lúpulo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores y ganaderos leoneses ya han recibido un total de 3.470.000 euros de los 5.920.000 que recibirán este año en concepto de indemnizaciones por los siniestros producidos en la última campaña o cosecha.

Según datos facilitados por Agroseguro, en la última remesa de esta semana se han abonado algo más de 430.000 euros para agricultores y ganaderos leoneses, repartidos entre productores de frutales, herbáceos, lúpulo y remolacha, y en las próximas semanas se seguirán abonando siniestros.

En comparación con el año pasado, en estas mismas fechas, la estimación de indemnizaciones ha crecido un 11% en León, ya que en 2020 se situaba en 5,32 millones de euros. Crece, especialmente, por el aumento de los siniestros sufridos en los cultivos herbáceos, que este año 2021 se estiman entorno a los 1,93 millones de euros (por el efecto de las tormentas de lluvia y pedrisco) mientras que el año pasado en esta misma fecha apenas llegaba a los 800.000 euros.

Área afectada
La superficie siniestrada en León crece este año un 53% hasta llegar a las 22.358 hectáreas

En el caso de los seguros pecuarios, las indemnizaciones de 2021 se sitúan en 3,1 millones de euros, la misma cifra que el año pasado en esta fecha.

La superficie siniestrada en León crece un 53% precisamente por ese crecimiento de los siniestros en cultivos herbáceos. El pasado año, a esta misma fecha, se situaba en las 14.609 hectáreas, y en 2021 aumenta hasta las 22.358 hectáreas. Principalmente se debe al incremento de los temporales de lluvia y pedrisco que habéis sufrido en la provincia.

En el conjunto de Castilla y León,

esta semana se abonan 5,4 millones de euros en total, porque se incluyen buena parte de los siniestros en uva de vino tras el cierre de la vendimia. En concreto, son 4,5 millones de euros para viticultores asegurados, principalmente en Valladolid, con 2,7 millones de euros, y Burgos con 0,8 millones. El resto, se reparte entre hortalizas, frutales, herbáceos, entre los que se encuentran los 430.000 euros que esta semana reciben los productores asegurados de León.

En total, este año 2021 las indemnizaciones de Castilla y León se sitúan en los 62,2 millones de euros, de los que esta semana ya se han abonado un total de 50,0 millones.

Esos 62,2 millones de euro en indemnizaciones, por línea de seguro se reparten en 29,6 millones de euros para productores asegurados de herbáceos, 15,9 millones en seguros pecuarios, 10,0 millones para uva de vino y 3,9 millones para hortalizas. El resto se reparte entre cultivos forrajeros, frutales, remolacha y lúpulo, entre otros cultivos.

Tras el buen año, meteorológicamente hablando, que fue 2020, las tormentas de lluvia y pedrisco, y las heladas sufridas en 2021 incrementan las indemnizaciones un 59% en los primeros nueve meses del año. En concreto, a estas alturas las indemnizaciones se situaban en 39,0 millones, por 62,2 millones este año.

Ninguna provincia decrece en el número de siniestros, en cambio sí aumenta mucho la siniestralidad de provincias como Valladolid, Burgos y Soria por el efecto de la meteorología sobre los herbáceos o el viñedo.

tracking