Diario de León

Cantabria: «No vamos a regalar al Gobierno recursos de los ganaderos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cantabria recibirá finalmente los 1,6 millones de euros de fondos del Estado para habilitar ayudas a los ganaderos por los daños provocados por los ataques del lobo, para lo que ha tenido que suscribir la Estrategia nacional para la gestión y conservación de este animal a pesar de que rechaza su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

De hecho, inicialmente la comunidad no apoyó la Estrategia y quedó fuera del reparto, al igual que Galicia y Castilla y León, a pesar de ser estas tres comunidades, junto con Asturias, las que aglutinan a la gran parte de lobos del país.

Por ello, y tras recibir la comunicación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que indicaba que no se realizaría la transferencia, Cantabria decidió apoyar la Estrategia nacional de gestión aunque manteniendo su «radical discrepancia» con la inclusión del lobo en el Lespre impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el recurso contra esta decisión presentado ante la Audiencia Nacional junto al resto de comunidades loberas, lo que ha permitido que el 15 de noviembre el Gobierno central confirmara que finalmente la región va a recibir su trasnferencia de 1,6 millones.

«No íbamos a darle al Ministerio la oportunidad de castigar a los ganaderos una vez más». «No le vamos a regalar al Gobierno de la Nación recursos que no le corresponden», ha sentenciado el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco (PRC), que ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que finalmente Cantabria podrá beneficiarse de esas ayudas, tras ser interpelado al respecto por el diputado del PP Pedro Gómez.

No obstante, Blanco ha aclarado que la Estrategia «no tiene valor normativo» y que el hecho de apoyarla «no cambia ni un ápice» la postura del Gobierno regional contraria a la protección del lobo.

tracking