Diario de León

CARRIZO DE LA RIBERA Roberto Marqués, Flor de Oro por preservar la cultura local

Capdevila anima a ampliar el cultivo del lúpulo para ganar más mercado

Capdevila destacó las posibilidades del cultivo. FERNANDO OTERO

Capdevila destacó las posibilidades del cultivo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rubén Vega | Carrizo

La subdirectora General de Cultivos Herbáceos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Capdevila, pregonó ayer la decimotercera edición de la Feria del Lúpulo y la Cerveza. En su discurso recordó la importancia del cultivo, denominado el oro verde de la comarca, así como los retos que afronta en su esfuerzo por modernizarse. También aportaron su punto de vista el director general de Hopsteiner España, José Antonio Magadán, y el presidente de Lúpulos de León, Isidoro Alonso Fernández. El acto congregó a cientos de personas, en el segundo día de apertura de una feria ya arraigada en el verano leonés.

En su intervención, Capdevila subrayó «la climatología especial que permite el cultivo» en Carrizo de la Ribera y apuntó las posibilidades de crecimiento del cultivo, ya que el 50% de este recurso para la elaboración de la cerveza se produce en España, mientras que el resto se importa. La subdirector animó a los lupuleros a crecer e incluso expandirse a mercados internacionales.

Cambio climático

«También hay aspectos en los que debemos seguir trabajando», añadía al referirse a los efectos adversos que provocan el cambio climático, como «la entrada de nuevas plagas y enfermedades». La subdirectora expresaba que son aspectos a los que la localidad debe adaptarse. Al término de su discurso el alcalde de Carrizo, Julio Seoánez, le otorgó en nombre del Ayuntamiento una insignia de oro

No fue la única condecoración de la tarde. Roberto Marqués recibió la Flor Oro del Lúpulo por su trabajo de investigación consistente en la realización de entrevistas con el objetivo de preservar y mantener las tradiciones populares. En un discurso distendido destacó la importancia que tienen la tradición y la cultura en la identidad de sus habitantes de una localidad. «Preservar nuestra cultura es preservar nuestra identidad», resumió.

tracking