Diario de León

Fiestas

El Carnaval «más femenino» vuelve a recuperar su esencia bañezana

La música de las charangas ganará mayor protagonismo por todas las calles de la ciudad

carnaval

carnaval

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los preparativos para recibir a Don Carnal ya están listos, tan solo falta celebrar su llegada por todo lo alto. El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y la concejala de Fiestas, Carmen Macho, dieron ayer a conocer la programación del Carnaval bañezano —declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional— que tendrá lugar del 21 al 29 de febrero.

Carrera destacó que «el Carnaval parte del alma de esta ciudad y es una fiesta que está hecha por los bañezanos y sin ellos no se entendería». Por su parte, Macho desgranó todos los detalles de la programación de la mascarada, poniendo en valor que «hemos hecho un Carnaval más reivindicativo, más femenino, dando mayor protagonismo además de con la musa, con la pregonera, con la juglaresa y con la autora del cartel». Asimismo, indicó que «hemos intentado hacer una propuesta que no se salga de lo tradicional pero con novedades y con cosas rescatadas del pasado para recuperar la esencia del Carnaval bañezano».

Respecto a la programación, este año recuperan la tradición de antaño, separando la proclamación de la musa que será el sábado 15 a las 20.30 horas del pregón a cargo de la periodista Roxanna Panero que será el sábado 22 a las 20.30 horas; ambos actos en el Teatro Municipal.

Entre las novedades, Macho destacó que para rescatar la esencia del Carnaval habrá numerosas charangas por las calles de la ciudad el Sábado de Chispas por la noche como en la Noche Bruja, además de durante los desfiles donde no faltarán los Artistas del Gremio. A mayores, el Sábado de Chispas por la tarde habrá una batucada en la plaza Mayor.

Los cambios llegarán también a los desfiles con distintos recorridos. El desfile del domingo acabará en la calle General Benavides donde esperará una macrodiscoteca con Dj Mures al control para que siga la juerga hasta las 00.00 horas. Por su parte, el desfile infantil del lunes acabará en la plaza Mayor donde esperarán una macrodiscoteca e hinchables para disfrute de los más pequeños. Por último, el gran desfile del martes —con más de 60 grupos inscritos que superan las 3.000 personas— cambiará su recorrido y pasará por la calle Juan de Mansilla.

La Noche Bruja, además de con charangas, volverá a contar con la discoteca móvil Renovation Experience en la plaza Mayor. Tampoco faltarán actividades el miércoles de Ceniza y el Sábado Piraña para rematar un Carnaval que cuenta con 190.000 euros de presupuesto.

tracking