Diario de León

Carnero destaca el papel veterinario en la nueva era basada en One Health

El consejero defiende el peso de la producción ganadera en la economía de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, defendió ayer ayer, en la V Asamblea y encuentro científico de las Academias de Ciencias Veterinarias, el concepto de One Health porque «la máxima seguridad para la salud humana, ha quedado demostrado que se sustenta en el control sanitario y la erradicación de la enfermedad en los animales», según afirmó haciendo gala del lema de la profesión ‘la higiene del ganado, la salud del pueblo’ actualmente reconvertido en el concepto One Health.

En su intervencion ante los medios, destacó que «la ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen uno de los pilares de la economía en Castilla y León, por ello, el trabajo de todos los veterinarios, tanto privados como oficiales, es la base para preservar la salud y el bienestar animal A su juicio, el peso de Castilla y León es fundamental dentro de la ganadería de España, teniendo en cuenta que Castilla y León «es líder en producción de ovino de leche y segunda en ovino total, líder en producción de lechazos, líder en producción de cabezas vacuno de carne, y segunda en producción de leche de vacuno».

El consejero añadió que «la reciente pandemia propiciada por la Covid-19, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tienen los profesionales veterinarios en el ámbito de la salud pública, contribuyendo con su conocimiento, participando en grupos de trabajo específicos con la Junta de Catilla y León, así como con las medidas de salud pública aplicadas a la inocuidad alimentaria y con los programas de sanidad animal para erradicar la enfermedad en especies susceptibles».

Por su parte, Arturo Anadón, presidente Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, aseguró que «el concepto de One Health va a llegar por su propìo peso, ya que toda la legislación europea va en esa línea». Anadón aseguró que «se va a crear una agencia en Europa para prevenir este tipo de desastres y se va a trabajar en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento y con el Centro de Enfermedades europeo bajo el ámbito de One health, que es una interacción entre la sanidad humana, la sanidad animal y el medio ambiente», una medida que es «evidente».

Para el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de León, Elías Rodríguez Ferri, los veterinarios por formación y en el ejercicio de su profesión «trabajamos en el centro de una zoonosis emergentes, que no deja de ser la Covid-19». Aseguró que todos los años se están escribiendo zoonosis emergentes nuevas. «Hay decenas de miles de especies animales que pueden servir como fuente emisora de patógenos que en alguna ocasión pueden saltar a otra especie incluyendo el hombre», ha señalado Rodríguez Ferri, quien ha incidido en que la academia veterinaria «se ha hartado de reclamar» la participación en la gestión de la pandemia.

En el ámbito de la brucelosis ovina, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre de esta enfermedad por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE. En el ámbito de la tuberculosis bovina, siete provincias , incluida León, se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1%.

tracking