viernes. 03.02.2023

Las casas del parque cerrarán tres días a la semana para ahorrar el 40% en gastos

Los cinco centros de la provincia abrirán siempre si hay demanda previa de grupos.
Entrada a la Casa del Parque de Las Médulas, en el Bierzo, en donde abrirán a partir de ahora jueves, viernes, sábados y domingos.

Las cinco casas del parque existentes en la provincia de León (Picos de Europa Valdeburón, Picos de Europa El Torreón de Puebla de Lillo, Valle del Porma, Centro del Urogallo y Las Médulas) cerrarán durante estos meses de invierno tres días a la semana debido a lo que desde la Fundación del Patrimonio Natural han dado en llamar como «racionalización del servicio por la situación económica».

El caso más paradigmático es el de la Casa del Parque de Las Médulas, en donde durante todo el año pasado cerraban sólo los lunes. Con el estreno de este año y hasta que lleguen los meses del verano, cerrarán al público dos días más a la semana. Es decir, a los lunes se unirán los martes y los miércoles de cada semana. Abrirán con normalidad los jueves, viernes, sábados y domingos. Todo para aplicar un ahorro del 40% en los gastos de funcionamiento, que traducido en dinero viene a sumar en total en toda Castilla y León unos dos millones de euros.

Según comentó ayer un portavoz de la Fundación Patrimonio Natural, entidad que gestiona en toda la comunidad las 31 casas del parque dependientes de la Junta de Castilla y León, debe quedar bien claro que aunque se cierran dos días más a la semana, en realidad las casas del parque abrirán al público en función de la existencia de visitantes. Eso sí, tendrá que ser bajo cita previa. Los grupos que quieran por ejemplo ver los martes y los miércoles de este invierno una de las cinco instalaciones de la provincia deberán antes solicitarlo. Para ello deberán contactar con el centro que desean ver, bien llamando por teléfono o bien poniéndose en contacto con ellos vía correo electrónico para hacer la reserva.

En función del histórico de visitantes. El horario y los días de cierre aplicados a Las Médulas no tiene porque ser el mismo en el resto de centros de la provincia. Es decir, todo dependerá de la estadística histórica de visitantes. Si en un centro no acuden visitas en enero, cerrarán más y ahorrarán gastos de funcionamiento. Si otro centro cuenta con más visitas, cerrarán menos días y abrirán más que otros. Todo dependerá de la demanda, según la filosofía del ajuste aplicado por la Junta. Pero, siempre teniendo en cuenta que si hay grupos que lo quieren ver, el centro se abrirá y será atendido por el personal con plena normalidad. Ante esto, según lo adelantado por la Fundación Patrimonio Natural no afectará al personal. La normalidad de apertura se restablecerá en los meses de verano.

Las casas del parque cerrarán tres días a la semana para ahorrar el 40% en gastos
Comentarios