Diario de León

SANIDAD

Los casos de dermatología en Laciana se resuelven con una foto del paciente

La falta de médicos obliga a enviar instantáneas de las patologías al especialista del Bierzo

La Junta afirma que la teledermatología es una solución temporal. RAMIRO

La Junta afirma que la teledermatología es una solución temporal. RAMIRO

Villablino

Creado:

Actualizado:

   

El centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino contará con el sistema de diagnóstico dermatológico a distancia, denominado teledermatología, ante la falta de profesionales, según afirmaron desde la Junta de Castilla y León.  

Estas mismas fuentes explicaron que el servicio de dermatología se ha visto modificado ante la falta de profesionales, cuyo cuadro médico estaba compuesto por cuatro facultativos, de los que dos han aprobado sendas plazas fuera de la Comunidad. De todos modos, se espera que la nueva reestructuración sea de forma temporal, y que en el momento en el que haya más facultativos, «se vuelva a dar servicio como se estaba haciendo hasta ahora», matizan.  

Hasta entonces, y previa aprobación del Consejo de Gestión con el acuerdo de los coordinadores de los centros de salud, se ha optado por fomentar el sistema de teledermatología. El paciente acudirá a su médico de familia, quien le hará una fotografía, la cual será enviada al servicio de dermatología del Bierzo. Una vez vista la patología, se optará por recetar algún medicamento a través del médico de familia, o en caso de mayor gravedad, le darán cita en el Hospital del Bierzo. De esta manera, el médico de familia puede resolver casos que no tengan por qué derivarse al Hospital del Bierzo y son ellos los que harán las cirugías menores como biopsias y resección de pequeñas lesiones. «Sólo se tendrán que desplazar a Ponferrada aquellos casos que necesiten intervenciones mayores», destacó la administración autonómica.  

Otra especialidad que también se ve afectada por la falta de profesiones, es el servicio de oftalmología, en donde se reducirán los días que acuden los especialistas al centro socio-sanitario de la capital lacianiega, tal y como confirmó la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco.  

Por todo ello, la responsable del área explicó que han solicitado una reunión con la consejería de Sanidad para abordar esta situación. «Deben entender la localización, la orografía de la zona y nuestras especiales características siendo una zona de montaña», matizó Carrasco que recordó que el Hospital del Bierzo se encuentra a más de 60 kilómetros de la comarca y a más de 100 kilómetros del Hospital de la capital leonesa.

tracking