Diario de León

Castilla y León prepara una ley de medidas ante el reto demográfico e impulso del medio rural

Imagen de la jornada sobre el reto demográfico celebrada en el Ayuntamiento de Riello. MEDINA

Imagen de la jornada sobre el reto demográfico celebrada en el Ayuntamiento de Riello. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de la Ley de medidas ante el reto demográfico y en la Estrategia sobre reto demográfico como marco legal y de planificación para impulsar el desarrollo de medidas de dinamización del medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó este martes la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’, celebrada en el Ayuntamiento de Riello, con la presencia de alcaldes y representantes del medio rural, en el marco de las actuaciones que promueve la Junta en varios ámbitos de la Comunidad, con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León, a las que la Junta ha encargado un estudio para una Estrategia autonómica para la dinamización demográfica.

El consejero expresó «la inquebrantable y decida apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural» y la «necesidad de que todas las Administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción». A este respecto Suárez-Quiñones avanzó que se está preparando una Ley de medidas ante el reto demográfico, y recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 ya constituyen una apuesta indudable, «donde todas las áreas de gasto incluyen actuaciones que inciden en las medidas necesarias para afrontar el reto demográfico». Asimismo, el consejero anunció que en los próximos días se convocarán subvenciones de la Junta para financiar proyectos para la dinamización demográfica en la Comunidad.

La jornada, organizada por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Ayuntamiento de Riello, sirvió para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y analizar, con visión de futuro, casos de éxito, puesto todo ello de manifiesto en mesas redondas en las que participaron alcaldes y conocedores de experiencias exitosas en el medio rural. 

El consejero —acompañado por el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, y Santiago Agustín Bello, catedrático de la Universidad de Burgos y coordinador del equipo de investigación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica—, reclamó a todos «optimismo e ilusión» y aludió a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para «la reconstrucción, transformación y recuperación de León, de Castilla y de España», dijo, «y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación». 

Suárez-Quiñones enfatizó la decidida apuesta de la Junta por el medio rural y avanzó que su departamento está ya trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. 

El consejero cifró en 1.747 millones de euros el montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, «una apuesta indudable por el medio rural», dijo, que inciden directa o indirectamente en las medidas necesarias para afrontar el reto demográfico que pivotará sobre diez ejes. 

Fiscalidad diferenciada

El consejero Suárez-Quiñones recordó, además, la puesta en marcha por parte de la Junta de una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada, de 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2023, aprobada también en diciembre pasado.

El consejero insistió en que el reto demográfico y su dinamización sólo se puede abordar desde el consenso y la suma de esfuerzos como sociedad, como una auténtica política de Estado. «El esfuerzo de la Junta de Castilla y León está garantizado». A este respecto, Suárez-Quiñones hizo un llamamiento a todas las Administraciones públicas, en especial al Gobierno de España, para que también se implique con el medio rural.

Por su parte, el rector de la Universidad de León señaló que «las universidades lo que han hecho es un estudio completo para fijar las estrategias que se tienen que seguir».

tracking