Diario de León

Castilla y León recurrirá ante la Justicia la protección total del Lobo Ibérico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, al igual que harán a título individual Galicia, Asturias y Cantabria, recurrirá ante la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de España de prohibir sin excepción la caza del Lobo Ibérico, anunciada este martes en el BOE y en vigor desde mañana.

Será a través de un recurso contencioso para suspender la eficacia administrativa de la resolución del BOE que incluye al Lobo Ibérico en la lista de especies protegidas, no sometida a actividad cinegética ni control poblacional mediante su captura como defendían Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria para preservar la ganadería extensiva.

El consejero ha realizado este anuncio ante los periodistas durante sendas comparecencias, primero en León y horas más tarde en Valladolid donde ha participado en la apertura de la feria Expobiomasa.

Esta medida será "muy perjudicial" para los intereses de Castilla y León por el daño que ocasionará a la ganadería extensiva y también por "el peligro de abandono de nuestro territorio, de nuestros pueblos: es contraria a los principios del Reto Demográfico y además sin ninguna razón que lo justifique".

Suárez-Quiñones ha desvelado la celebración este martes de una reunión con las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, principales afectadas, para analizar las consecuencias de esta resolución anunciada desde hace meses por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Todas ellas se integran en las once que están en contra de esta medida, con las que también se reunirán en los próximos días al igual que con las organizaciones profesionales agrarias.

La medida "supone una puñalada a los intereses generales de Castilla y León", ha señalado el consejero, quien ha lamentado que "para salvar la cara a determinados ámbitos ecologistas se hayan vulnerado los intereses generales porque se pone en peligro la ganadería extensiva".

"Así no se lucha por el medio rural", ha apostillado Suárez-Quiñones antes de reiterar la necesidad de un equilibrio entre la ganadería y la conservación del lobo.

"Dice el Ministerio que lo hace por razones culturales y no hay motivos para ello porque España tiene unas de las mayores poblaciones de lobo de Europa", ha añadido antes de recordar que en el caso de Castilla y león el Lobo Ibérico es el causante del 75 por ciento de los daños por animales silvestres en el sur del Duero, territorio donde ese cánido ya era especie protegida. 

tracking