Diario de León

Villapadierna saca brillo a su castillo

-El Ayuntamiento busca más de 300.000 euros para una nueva intervención

La torre y parte de los muros exteriores del castillo de Villapadierna. CAMPOS

La torre y parte de los muros exteriores del castillo de Villapadierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Ya ha finalizado la primera fase de las obras de acondicionamiento del castillo de Villapadierna y que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, con cargo a los fondos del Programa R (Recuperar, Regenerar, Reactivar 2021) del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial de León.

El alcalde de Cubillas de Rueda Carlos Ángel Fernández manifestó que el siguiente paso es solicitar el 2% cultural al estado central con una subvención de más de 300.000 euros que irán destinada a la reparación del resto de la muralla exterior del castillo.

Además en la Diputación de León para sacar el plan R se hace con remanentes y «una vez que se sepa el dinero que va destinado a otro plan R accederemos a este tipo de ayuda», recordó Fernández que esta ayuda de la Diputación de León iría para hacer utilizable la torre central del castillo.

Se crearían los forjados de las diferentes plantas y las escaleras para llegar a la parte superior de la torre que ya cuenta con una cúpula. No obstante el primer paso va a ser alquilar una plataforma tipo andamio para que se pueda acceder a la parte alta de la torre y evitar el daño que puedan causar las cigüeñas.

Entre las actuaciones pendientes, destacó el alcalde de Cubillas, está la urbanización del exterior, recuperar las zonas de los particulares, «en definitiva mucho por hacer aún, por eso vamos poco a poco buscando ayudas necesarias». Se han consolidado parte de los muros exteriores del castillo. La parte más destacable de esta primera actuación ha sido la parte más llamativa de los trabajos se ha realizado en la torre central con la rehabilitación integral y la colocación de una cúpula de cobre. Dentro de la torre se han retirado 180 metros cúbicos de tierra con lo que se ha recuperado varios metros de altura a la torre.

Los vecinos en un consejo dieron su apoyo a la continuación de las obras y coincidieron en la prioridad de instalar una estructura interna para subir a la torre que cuenta con una altura de casi 20 metros. Se colocarían varias plantas tal y como ya viene marcadas en la torre tras los trabajos de rehabilitación para dar utilidad a esta fortificación.

tracking