Diario de León

La CE abre una consulta sobre acuerdos de sostenibilidad en la agricultura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) abrió ayer una consulta pública para recabar la opinión de los interesados sobre su plan de unas directrices para diseñar acuerdos de sostenibilidad en el campo de la agricultura mediante una novedosa exclusión que permite pactos entre empresas que restringen la competencia.

Esa fórmula, introducida durante la reciente reforma de la política agrícola común (PAC), excluye la prohibición de los acuerdos entre empresas que restringen la competencia, algunos en el sector agrario, cuando son indispensables para alcanzar estándares de sostenibilidad, precisó la CE en un comunicado.

El borrador de directrices de la Comisión tiene como objetivo aclarar la manera en que los operadores del sector agroalimentario pueden diseñar iniciativas conjuntas de sostenibilidad. La consulta finalizará el próximo 24 de abril. La Comisión analizará después los comentarios y llevará a cabo los cambios necesarios con vistas a tener las directrices en vigor antes del 8 de diciembre de 2023, precisa el comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, recordó que la producción agrícola «se enfrenta actualmente a importantes desafíos de sostenibilidad que van desde el bienestar animal y la biodiversidad hasta los recursos naturales, la salud y el cambio climático».

tracking