Diario de León

Cendón pide el cese de Igea por sus declaraciones sobre los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PSOE de León y UPL arremetieron ayer contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras conocer las declaraciones en las que cuestiona el derecho de los municipios pequeños a recibir servicios, señalando que «no es razonable dar servicios en municipios de 50 personas», motivo por el que los socialistas pidieron su dimisión. La UPL exigió al presidente de la junta que desautorice a Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su propuesta de eliminar médicos de los consultorios rurales.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, pidió la dimisión del también portavoz del Ejecutivo autonómico por no cumplir con su responsabilidad de garante de los mismos derechos para todos los ciudadanos de la comunidad, porque prestar servicios a pueblos de medio centenar de vecinos «es su obligación». Si no sabe cómo hacerlo «tiene que irse a su casa», señaló.

UPL exige una rectificación

Por su parte, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, se refirió a las declaraciones de Igea como «un despropósito más del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos». Para Santos, el vicepresidente «no conoce el territorio de la autonomía» y recordó la polémica que suscitó cuando propuso fusionar municipios. También se refirió a la eliminación de consultorios médicos y el hecho de que sea el enfermo quien tenga que desplazarse para acudir al médico, porque «sólo dificulta que los municipios puedan retener población». UPL exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome medidas desautorice a Igea.

tracking