jueves 29/10/20

El Centro Cultural acoge dos talleres sobre tradición leonesa

Uno se centrará en poner en valor el acordeón y otro las mascaradas

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge la próxima semana dos de los cuatro talleres que concede el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, según anunció ayer el Ayuntamiento de La Bañeza a través de un comunicado.

El primero de ellos, que tendrá lugar el día 30 de este mes, a las siete de la tarde, es un ‘Taller de acercamiento a los instrumentos musicales: El Acordeón’, y llega de la mano de Borja Rodríguez Tablado, titulado en esta especialidad por el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, con una amplia experiencia en la docencia y galardonado con diferentes premios, entre los que destaca el de ‘Joven Valor’ de los Premios MT 2011 del Reino de León (León, Zamora y Salamanca).

Con este taller, los asistentes podrán conocer y situar al acordeón «dentro de un contexto que nos permita abordar la evolución desde su nacimiento hasta nuestros días. También se abordará el pasado, presente y futuro del instrumento en nuestra provincia», explica Rodríguez.

Asimismo, el día 2 de octubre, se llevará a cabo el ‘Taller didáctico Mascaradas Leonesas’, en este caso impartido por Carmen Paz Rodríguez Suárez, profesional en restauración de pintura, con experiencia en la docencia de  talleres de contenido artístico,  etnográfico y patrimonio leonés. Esta actividad tiene como principal objetivo «promocionar y valorar las mascaradas de la cultura tradicional leonesa, fomentando el interés por mejorar el conocimiento de una parte de nuestra cultura inmaterial, evitando que las manifestaciones orales portadoras de memoria histórica desaparezcan».

Dicho taller se desarrollará en dos partes, que consistirán en una pequeña charla para dar a conocer las mascaradas más destacadas de la provincia, y la posterior realización de una de ellas por parte de los asistentes. El horario del taller será de 16:00 a 20:00 horas.

Estos talleres, así como los otros dos que quedan pendientes y de los que se informará en las próximas fechas, cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo de la ciudad.

OTROS CURSOS EN MARCHA

A mayores de estos talleres, el consistorio bañezano tiene previsto anunciar en breve la programación de otros cursos de la mano de la Cámara de Comercio de León en su intento de volcarse con la labor formativa. Asimismo, el Aula Universitaria de la Uned en La Bañeza alberga desde esta semana el curso ‘Estrategias de transición ante la emergencia climática: apuntes para el refuerzo de las vías ecocooperativas’, programado en modalidad online.

El Centro Cultural acoge dos talleres sobre tradición leonesa