Diario de León

LA BAÑEZA

El Centro de Día de la AFA abre tras una inversión municipal de 120.000 euros

Las instalaciones, en el barrio del Polvorín, suman 33.000 euros en equipamiento que ha conseguido la asociación.

Un usuario juega a las cartas con una monitora, durante la visita a las instalaciones.

Un usuario juega a las cartas con una monitora, durante la visita a las instalaciones.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

A la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de La Bañeza y comarca (AFA) le ha tocado la lotería un día antes. Y es que ayer, después de años de ‘pelea’, al fin se abrieron las puertas del nuevo Centro de Día, de titularidad municipal y que gestionará la entidad.

La presidenta de la AFA, Maite González, no ocultó su alegría. «Es un día muy especial, la asociación cambia de ubicación y empezamos una nueva etapa cargada de proyectos e ilusión», destacó, agradeciendo al equipo de Gobierno «su implicación personal para que este plan saliera adelante» y a las numerosas empresas de la ciudad y la comarca, así como a los ciudadanos, que han colaborado en la dotación de las instalaciones. En este sentido, González avanzó que el centro cuenta con equipamiento valorado en 33.000 euros, de los cuales 16.000 han corrido a cuenta de Legumbres Luengo y Embutidos Rodríguez, 10.000 más de otras firmas bañezanas y de los alrededores y la cantidad restantes la ha costeado la propia asociación.

Al hilo, la presidenta de la AFA adelantó que el 2 y 3 de enero habrá unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro a todos aquellos que quieran acercarse. «Será una etapa ilusionante».

El alcalde, José Miguel Palazuelo, fue el encargado de dar a conocer el nombre de las dependencias —ubicadas en el barrio del Polvorín, en la vieja casa del médico— que se conocerán, a partir de ahora, como Centro Municipal de Alzhéimer La Bañeza. El regidor señaló que, con esta obra que ha contado con una inversión municipal de 120.000 euros, «logramos una primera meta», recordando que en su día se planteó un proyecto más ambicioso a la Junta pero que con los recortes presupuestarios se quedó en el aire.

Entonces, ante la adversidad, decidieron no rendirse y así se fue fraguando la idea de rehabilitar este viejo edificio para acondicionarlo como Centro de Día para la AFA, una necesidad además muy demandada desde la propia asociación. Y así, poco a poco, tras una importante inversión y unos seis meses de obras, ayer las instalaciones comenzaron a prestar servicio.

El nuevo recinto cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados construidos y para el futuro queda el acondicionamiento del jardín. En este sentido, Palazuelo también resaltó las bondades de la ubicación del centro «en un barrio tranquilo donde los usuarios puedan pasear».

La asociación presta actualmente atención a siete usuarios y el centro tiene capacidad para 22. Se espera que con el nuevo año, además, se incremente el número de personas atendidas, dado que la entidad ya cuenta con demanda.

Las instalaciones están dotadas con gimnasio, cocina, salas de estar y comedor, áreas de descanso y zonas para las terapias. El edificio cumple toda la normativa vigente en materia de accesibilidad y se trabajará por seguir dando la mejor atención.

tracking