Diario de León

El centro de Santa María del Páramo contará con ambulancia permanente

PP y UPL se quieren apuntar la implantación de este servicio muy demandado en la comarca

Entrada principal al centro de salud de Santa María del Páramo. DL

Entrada principal al centro de salud de Santa María del Páramo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El centro de salud de Santa María del Páramo contará con servicio de ambulancia de soporte vital básico las 24 horas del día, los 365 días del año. Tanto el PP como la UPL enviaban ayer sendas notas de prensa para apuntarse el tanto de la implantación de este servicio altamente demandado en la comarca.

Desde el PP aseguraban que «éste es el compromiso de la Consejería de Sanidad que ha incluido este servicio en el nuevo contrato de transporte terrestre urgente y no urgente adjudicado por la Junta y que se implantará ‘en breve’».

Los populares afirmaban que esta apuesta de la Administración Autonómica, que avanzó ayer la procuradora Beatriz Coelho en la comisión de Sanidad, «estaba ya recogida en el contrato licitado por la Junta con anterioridad a la presentación de la PNL por parte de la UPL».

«Esta decisión refleja el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con las necesidades de Santa María del Páramo a través de la mejora de los servicios sanitarios que beneficiarán a toda la comarca», resaltó el portavoz popular en el Ayuntamiento paramés, Miguel Ángel del Egido, quien incidió en «la apuesta de la Junta por mejorar la calidad de vida en el medio rural a través de la modernización y dotación de los servicios básicos, elementos esenciales en la lucha contra la pérdida de población».

Recuerdaban que el consejero de Sanidad, en su comparecencia al comienzo de la legislatura, se comprometió a desarrollar y mejorar el modelo de transporte sanitario de la Comunidad, remarcó la procuradora popular, quien incidió que «con este nuevo contrato se ha garantizado este compromiso».

La Junta de Castilla y León destinará 18 millones de euros en los próximos tres años para impulsar y mejorar el transporte sanitario aéreo, un servicio que se viene prestando desde enero de este año, con una dotación de cuatro helicópteros ubicados en Burgos, Astorga, Salamanca y Valladolid.

El nuevo contrato, que está operativo desde comienzos de año, contará con 706 vehículos, «101 más que el anterior». La provincia de León, prosiguió Coelho, también sale beneficiada de la ampliación de la dotación, ya que pasará de disponer de 99 ambulancias a 113, «lo que supone un incremento del 14%».

Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés aseguraban que la implantación de la ambulancia en Santa María del Páramo es fruto de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la formación lenosista.

La iniciativa parlamentaria, que fue defendida por el procurador de Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García, contó con el voto a favor de todos los grupos presentes en la Comisión, respaldando con ello una petición que los leonesistas califican como «vital» para una zona básica de salud que suma cerca de 10.000 tarjetas sanitarias.

En este aspecto, desde UPL defendieron la instalación de una ambulancia de Soporte Vital Básico permanente en Santa María del Páramo, recordando que actualmente algunas localidades del área norte de esta zona de salud tienen sus ambulancias más cercanas en las ZBS de Ribera del Órbigo y Armunia, las cuales poseen un servicio no permanente, de 14 y 12 horas diarias, lo que según señalan, «hace que en la mitad del día sean dependientes de las ambulancias ubicadas en León, que se encuentra a 40 minutos de Santa María del Páramo, por una carretera como la CL-622, que soporta gran tráfico».

La UPL planteó este servicio para poder «garantizar una óptima asistencia sanitaria» en la comarca del Páramo leonés, apuntando asimismo que «dotar de una buena cobertura sanitaria a nuestras comarcas es un hecho vital si pretendemos fijar población en ellas».

Asimismo, el representante de UPL también apuntó a la necesidad de mejorar la cobertura en cuanto a vehículos y helicópteros de asistencia sanitaria, así como la mejora de las condiciones del personal e instalaciones y recordó que en el caso de Santa María del Páramo hace años «se prometió una construcción anexa al Centro de Salud para instalar una ambulancia y su personal, por lo que sería bueno que se cumpliera con esa promesa».

tracking