lunes. 05.12.2022

La Marcha Blanca funcionó: Villablino tendrá cinco médicos más desde abril

La decisión de la Junta se produce después del enorme apoyo popular a la marcha de vecinos en defensa de una asistencia sanitaria mínima en la comarca de Laciana
undefined
Decenas de vecinos recorrieron kilómetros hace escasos días para exigir una asistencia sanitaria digna en Villablino. ANA F. BARREDO

El centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino contará con cinco nuevos médicos de Medicina Familiar antes del 8 abril. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, en la reunión que mantuvo el alcalde de Villablino, Mario Rivas, la concejala de Sanidad, Pilar Carrasco y dos representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana.  En este sentido, Vázquez explicó que este centro de salud contaba con la mitad de su plantilla orgánica, ya que se compone de 12 médicos y tan sólo tenía seis facultativos. Sin embargo, tras sacar seis plazas en la oposición del Servicio de Salud de Castilla y León, correspondiente al proceso selectivo del año 2019, se han cubierto un total de cinco. “Verdaderamente estoy satisfecho, me parece una buena noticia”, destacó Vázquez. Mientras que la plaza que queda sin cubrir saldrá, a partir del próximo día 8 de abril, “al llamamiento único que se va a hacer junto con las otras 140 plazas” que hay en Castilla y León que tampoco se han cubierto. Fue cuando llegó la Marcha Blanca y la incansable presión social.

Otros compromisos que también se han adquirido en este encuentro “en cuanto a la participación ciudadana” es la puesta en marcha y reactivación del Consejo de Salud de Zona de forma “inmediata”, así como llevar a cabo arreglos estructurales en el centro socio-sanitario de Villablino. Una reunión en un “clima excelente”, según explicó el consejero que también sirvió para hablar sobre la potenciación del trabajo de la enfermería comunitaria en la zona de Laciana. Para finalizar, el consejero destacó que ha sido invitado  por parte del alcalde de Villablino a visitar la zona y “no duden que iremos a hacer una visita in situ a todo aquello que se ha hablado aquí” destacó. 

Por su parte, el alcalde de Villablino afirmó, tras el encuentro, que con esta reunión se abría “un cauce de diálogo con la consejería que ha estado cerrado durante dos años y medio”, destacando que se ha hablado de las necesidades de la zona como una nueva ambulancia para Laciana, incentivos a los profesionales que trabajen en zonas rurales. Rivas destacó que existe el compromiso de “no amortizar ninguna plaza que no esté cubierta”, y espera que esta vía de comunicación continúe abierta y sigan hablando sobre las necesidades sanitarias de la comarca, especialmente cuando el consejero venga a la zona. 

En el encuentro también estuvo presente el gerente regional de salud, la delegada de la Junta en Castilla y León y representantes la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Profesionales del Servicio Regional de Salud. 

La Marcha Blanca funcionó: Villablino tendrá cinco médicos más desde abril
Comentarios