Diario de León

CAMPO

Cerca de seis mil ganaderos y agricultores leoneses están llamados a votar el 12 de febrero

Asaja es actualmente la organización con una mayor representación en la provincia con casi el 50%, seguida de Ugal-UPA

Los agricultores y ganaderos están convocados a elegir a sus interlocutores en la Comunidad. JESÚS F. SALVADORES

Los agricultores y ganaderos están convocados a elegir a sus interlocutores en la Comunidad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
María Carnero / Armando Medina
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer convocar la consulta en la que cerca de 33.000 profesionales del sector agrario de Castilla y León —unos seis mil en la provincia de León— decidirán con su voto cuáles serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) más representativas en la comunidad en los próximos cinco años.

El procedimiento de evaluación de la representatividad, establecido en la Ley Agraria, se iniciará el 13 de diciembre para llegar a la votación el 12 de febrero.

La comisión central —que se constituirá en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural— y las comisiones provinciales —que se formarán en cada uno de los servicios territoriales de esta Consejería— velarán por la integridad y la transparencia del procedimiento. En estas comisiones participarán representantes de las Opas candidatas.

En las últimas elecciones celebradas el 11 de febrero de 2018 Asaja-León se mantuvo como organización más votada en León, con un 49,56% de los votos, mientras que la Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag consolidó su segunda posición al obtener el 36,11%. La UCCL bajó del 15,39 al 12,52% y al no superar el listón del 20% no obtuvo representatividad en los órganos de interlocución de la Comunidad Autónoma en la provincia.

La Ley Agraria establece quiénes pueden participar como electores en este procedimiento. Serán las personas físicas que, como consecuencia de su actividad agraria, estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios por cuenta propia en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

También son electoras las personas jurídicas que, conforme a sus estatutos, tengan por objeto exclusivo la actividad agraria y que efectivamente la ejerzan y estén inscritas en los registros de explotaciones agrarias, de cooperativas o de sociedades agrarias de transformación de Castilla y León.

En este momento, el censo provisional de electores recoge 33.545 personas físicas y 5.219 personas jurídicas. Los listados podrán ser consultados en los tablones de anuncios de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de las secciones agrarias comarcales, unidades de Desarrollo Agrario y unidades Veterinarias, así como en los ayuntamientos.

Además, los interesados pueden comprobar su inscripción en el la Web de la Junta de Castilla y León . Y solicitar el alta, la baja y la corrección de sus datos a la Consejería y, finalizada la exposición pública, se establecerá el censo definitivo de electores.

Las personas físicas y jurídicas electoras podrán participar en la consulta de manera presencial o de forma anticipada. Para votar en persona deberán acudir el 12 de febrero a la mesa de consulta que les corresponda de 10.00 a 17.00 horas.

Aquellos que quieran votar de forma anticipada deberán personarse en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de su provincia en los días que se anuncien, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

tracking