Diario de León

CAMPO

La CHD amplía la declaración de sequía extraordinaria a todo el Sistema Órbigo

La situación es peor en la cuenca y el Miteco retrasa el real decreto de medidas urgentes

El embalse de Barrios de Luna se encuentra al 8% de su capacidad, dos tercios por debajo de lo habitual en estas fechas. ARGÜELLO

El embalse de Barrios de Luna se encuentra al 8% de su capacidad, dos tercios por debajo de lo habitual en estas fechas. ARGÜELLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en la totalidad del Sistema Órbigo, ante los índices de escasez de agua y el escenario de sequía prolongada que afecta a todo el sistema.

La decisión ha sido adoptada mediante una resolución firmada el pasado 7 de octubre, en la que además, el organismo regulador de cuenca advierte de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estiman a largo plazo que el otoño será más cálido y más seco de lo normal por lo que «pese a estar comenzando el nuevo año hidrológico, podría empeorar la situación de atención a las demandas en los meses venideros».

Es decir, la cuenca del Órbigo, que se abastece principalmente del pantano de Barrios de Luna y en el caso del subsistema Tuerto, del embalse de Villameca, se enfrenta a una situación muy complicada. Entre sus demandas, se encuentra el abastecimiento de la ciudad de León, de la Mancomunidad del Órbigo, así como las zonas de Astorga y La Bañeza, aunque de momento CHD no refiere problemas inmediatos.

Antes de la declaración de sequía extraordinaria en el sistema Órbigo, dos zonas de la provincia ya se encontraban en esta situación. En concreto las zonas abarcadas por la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Torío-Bernesga y el subsistema Tuerto fueron declaradas el pasado 20 de julio.

Actualmente, el embalse de Barrios de Luna se encuentra al 8% de su capacidad, con 24,7 hectómetros cúbicos almacenados. Sus reservas están, por lo tanto, casi dos tercios por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 71,6 hm3. En el caso de Villameca, la situación aún es peor, con apenas un 1,1 hm3 almacenados, que representan un 5,4 % de su capacidad.

Se da la circunstancia de que la Confederación ya acordó a finales del pasado mes de julio solicitar al Gobierno central que iniciara los trámites para aprobar un Real-Decreto para adoptar « medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía», sin que de momento el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya tomado ninguna decisión al respecto. La petición de CHD es que se adopten medidas similares a las que ya se aplican en las demarcaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir.

La situación en el Sistema Esla sigue siendo la de sequía prolongada, excepto en la mencionada UTE Torío-Bernesga. En cuanto a los indicadores de escasez, el estado de esta última UTE es de alerta, mientras que el resto del sistema Esla se encuentra en prealerta, como en meses anteriores.

En el último informe de seguimiento de la situación de la sequía elaborado por CHD y correspondiente al pasado mes de septiembre, el organismo regulador recoge dentro de las medidas adoptadas para el abastecimiento la instalación el en municipio de Riaño del sistema de extracción de agua del embalse que permite abastecer al municipio, y hace mención al «fuerte rechazo» a la suelta de agua de los embalses para dar cumplimiento al convenio de Albufeira «dada la situación de escasez en la que se encontraban». También recuerda la gran manifestación celebrada en León contra el trasvase de agua a Portugal, el pasado 19 de septiembre y que, apenas diez días después, tuvo lugar la declaración conjunta con Portugal que puso fin al desembalse.

tracking