Diario de León

Las Cortes reclaman un plan contra la sequía que contemple nuevos embalses

Propone convocar «de inmediato» la mesa nacional y se replantee el nuevo plan hidrológico

Imagen reciente del pantano del Porma. RAMIRO

Situación actual del Porma, que se encuentra al 31,2 por ciento de su ocupación. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobó ayer instar a la Junta a que pida al Gobierno de España poner en marcha un Plan de choque contra la sequía, que tenga carácter plurianual y contenga medidas que palíen la carencia de agua, como la construcción de nuevos embalses o el «recrecimiento» de los existentes.

Para afrontar su elaboración, las Cortes han instado, en una iniciativa que ha contado con el apoyo de PP y Vox en la mayoría de sus puntos y la abstención del resto de la Cámara, a la convocatoria inmediata de la Mesa Nacional de la Sequía, en la que se presenten las medidas del este plan que permitan consensuar su contenido con las Comunidades y los representantes del sector agrario.

Según esta propuesta, dicho plan ha de contemplar un «replanteamiento del nuevo plan hidrológico nacional» orientado al uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia, que garantice, además, el abastecimiento de agua a todos los rincones de la nación y a todos los españoles «con independencia de donde residan», ha explicado el procurador del PP Óscar Reguera.

Del mismo modo, debe incluir un sistema de financiación pública que garantice las inversiones de regadío, tanto nuevos como para modernizar, así como un sistema de préstamos con garantías públicas para la parte que corresponda aportar a las comunidades de regantes.

«Es igualmente necesario», ha continuado el documento, que a través del plan se asuma el compromiso de la «inmediata aprobación de los Planes hidrológicos de cuenca» con incremento de regulación para una correcta gestión de las reservas de agua, para poder, con todo ello, aumentar el almacenamiento en periodos de mayor nivel de precipitaciones

Más modernización

Asimismo, entre las medidas estructurales, la iniciativa ha propuesto: modernizar el regadío, impulsar el aprovechamiento de las TIC, riego de bajo consumo localizado, ayudas para ganadería extensiva, reducción de IRPF o la aplicación de un IVA superreducido en el consumo de energía eléctrica, gas natural y gasóleo destinado a actividades agrarias, así como en el precio de semillas y fertilizantes, entre otros.

«Nuestros agricultores y ganaderos lo están pasando muy mal», ha argumentado Reguera, que ha lamentado que se «echa en falta una respuesta a estos problemas por parte del Gobierno de Sánchez», una «propuesta sensata», como la aprobada hoy, a su juicio.

Por su parte, desde el grupo Vox, David Hierro se ha preguntado «¿dónde está el cambio climático?» cuando los informes de precipitaciones de la Aemet calculan el mismo nivel de precipitaciones hoy que hace 120 años.

En este sentido, desde Vox han recordado que el agua debe ser un «instrumento nacional» a la par que otros bienes e infraestructuras, como la red de carreteras o la ferroviaria.

Ya desde el Grupo Socialista, Juan Luis Cepa ha felicitado al PP por «bajarse del burro» y «aceptar de una vez» la existencia del cambio climático, que hará que «cada vez dispongamos de menos agua», de modo que habrá que aprender a «gestionar esta realidad», algo que, según el socialista, el Gobierno ya está haciendo con el Perte relativo al ciclo del agua.

tracking