lunes 23/5/22
Medio ambiente

CHD permitirá hasta 2040 navegar con motores de combustión en los pantanos

Riaño había solicitado que el plazo se trasladase hasta 2050 para poder adaptar las embarcaciones que surcan sus aguas
Imagen de archivo del pantano de Riaño desde el barco que recorre sus aguas. MARCIANO PÉREZ
Imagen de archivo del pantano de Riaño desde el barco que recorre sus aguas. MARCIANO PÉREZ

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aplaza a después del año 2040 la prohibición de navegación con vehículos a motor de combustión en los pantanos leoneses. El Ayuntamiento de Riaño había presentado una alegación en la que solicitaba posponer hasta 2050, o a sucesivas actualizaciones del Plan Hidrológico del Duero, la prohibición de navegación a motor en el embalse de Riaño.

«Sin duda el organismo, consciente de las observaciones que se plasman en el escrito y otras similares, ha valorado aumentar el período de transición para la sustitución de motores de combustión pasando a plazos similares a los que se ofrecen para el parque automovilístico», que como se señala en la alegación fija en 2040 las emisiones cero.

El nuevo texto elimina el apéndice 12 que indicaba que la fecha de comienzo de la prohibición para la navegación a motor de combustión en el embalse de Riaño era el 1 de enero de 2027. El escrito de contestación señala que sería poco razonable que para la navegación de embalses se siguieran autorizando actividades con este modo de propulsión sin una reflexión del sector en esta materia.

«Precisamente esa concentración de la actividad de la navegación en pocos meses del año al que se refiere el escrito y dentro de ellos en pocos días del mes es lo que puede suponer un riesgo para el estado de las masas de agua tipo embalse que cita en su alegación. Además por el carácter de estos embalses, lo meses de mayor actividad náutica coinciden con los meses en que los niveles del embalse son menores lo que supone, potencialmente, un mayor riesgo para el estado del agua, también en el embalse de Riaño, cuya demanda de agua va a seguir creciendo y, como consecuencia, los volúmenes almacenados en julio, agosto y septiembre van a ser menores que los actuales». Se señala que este embalse tiene ligados abastecimientos urbanos lo que los hace más vulnerables a posibles contaminaciones derivadas de los motores de combustión.

Sin riesgo
En el embalse de Riaño el potencial ecológico ha sido bueno todos los años que se han hecho análisis

Los embalses de la cuenca del Duero hay un volumen de entre 15.000 y 25.000 litros de combustibles precisamente en los meses que menor volumen de agua en los embalses y, por tanto, en un momento donde mayor riesgo de contaminación existe». Se indica que La tendencia tanto en número de embarcaciones en los embalses como en potencia autorizada es creciente.

Sin el apéndice 12
Este apartado que se ha eliminado limitaba el uso de estos vehículos sólo hasta el año 2027

Riaño y otros embalses son masas de agua muy modificadas como consecuencia de la acción humana y cuya reversión a ser natural es inviable en términos de la Directiva Marco del Agua. Pero pese a ello, también debe cumplir unos estándares de calidad que define el propio Plan Hidrológico. En el embalse de Riaño el potencial ecológico es bueno en todos los años que se hace el seguimiento de su calidad por lo que no se puede achacar a la navegación la responsabilidad del mal estado ecológico de esta masa de agua. Respecto a los indicadores de calidad físico química y química, igualmente debe decirse que no ha habido incumplimientos de los parámetros que definen el estado químico en los muestreos llevados a cabo desde 2009.

CHD permitirá hasta 2040 navegar con motores de combustión en los pantanos
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