jueves 19/5/22
Navegación sostenible

La CHD aplaza a 2035 prohibir navegar con motor de combustión en los pantanos

El alcalde de Riaño espera que con el tiempo puedan aparecer motores asequibles para las empresas de la zona
                      Dos barcos en las aguas del pantano de Riaño. MARCIANO PÉREZ
Dos barcos en las aguas del pantano de Riaño. MARCIANO PÉREZ

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aplaza a después del año 2035 la prohibición de navegación con vehículos a motor de combustión en los pantanos leoneses. El organismo regulador de la cuenca aseguró ayer que el impulso a «una navegación sostenible sin motores de combustión en los embalses de la cuenca» se implantará «de manera progresiva a partir de 2035». En un comunicado, la Confederación señala que, tras las reuniones mantenidas con el sector en el marco del proceso de participación pública del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, «equipara de esta forma los plazos a los de los vehículos de combustión terrestres».

La CHD detalla que los objetivos del nuevo Borrador pretenden alcanzar una navegación sostenible «que sea compatible con la actividad económica y con los fines medioambientales del Plan Hidrológico» y afirma que su voluntad es que esta tendencia hacia una navegación sostenible, en línea con la descarbonización de la economía, «sea conocida con antelación, proporcionando así seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas a la hora de planificar sus inversiones. La prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del Borrador responde al compromiso de este Organismo por la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Compatibilidad

Conferación aclara que la navegación sostenible «debe ser compatible» con la economía local

En este sentido, la CHD reitera a los usuarios la invitación a la participación en la consulta pública abierta hasta el 22 de diciembre, para lograr el consenso en el proyecto del Plan Hidrológico.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, destacó la importancia que haber logrado un plazo de cinco años para volver a debatir este tema y las posibilidades de adaptación de las empresas que utilizan el embalse de Riaño. «Lo que hubiera sido catastrófico para la montaña es que ese plan se hubiese aplicado ya. Es positivo el que hayamos conseguido más plazo para que la gente pueda ir adaptándose. Y sobre todo que con el tiempo puedan aparecer unos motores asequibles tanto de prestaciones como económicas para que las empresas puedan ir cambiando por ello son importante lograr plazos razonables». No obstante puntualizó que al margen de la reunión que hace unos días mantuvo con la Confederación se van a presentar alegaciones en este sentido una vez que esté publicado definitivamente el plan. «Riaño está mirando ahora al embalse como un posible futuro de gente que quiere vivir en esta montaña. Además dentro de cinco años tendremos que volver a negociar,alegar o lo que sea oportuno ya que se tendrá que sacar otro plan estratégico».

Empleo

El regidor de Riaño afirma que las actividades en el embalse son las que más empleo generan

El embalse de Riaño respecto a las empresa que utilizan sus aguas dice que están generando una docena de empleos entre fijo y temporales a los que hay que unir el empleo de verano que antes era de tres meses y ahora es de seis meses especialmente en las empresas de restauración. «Las actividades relacionadas con el embase son de las que más empleo están generado en la comarca tanto directo como indirecto»

Recuerda que son importante estos nuevos plazos dado que la empresas como el barco con una inversión de 400.000 euros no se podía quedar parado. Unos motores con las mismas prestaciones ahora mismo no hay por lo que no se podría haber acometido una inversión y «con los nuevos plazos se abre una puerta»

Insiste en que las directrices europeas anteponen criterios económicos en zona despobladas. «Esta circunstancia se da perfectamente en Riaño por ello tienen que haber unos plazos acordes para llegar al final a lo que queremos todos que es emisiones cero y una sostenibilidad económica de la zona», afirma.

Moreno además recuerda que la repercusión económica del embalse de Riaño está afectando económicamente a toda la comarca. «Antes Riaño era una zona de paso pero ahora nos hemos convertido en un punto de destino y eso hace que los visitantes vayan a otras zonas como el parque nacional, otros puntos del parque regional, o poblaciones como Sabero y Cistierna. Luego la repercusión económica es considerable si se para en seco la actividad en el embalse de Riaño», según el alcalde.

La CHD aplaza a 2035 prohibir navegar con motor de combustión en los pantanos
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